Senadora Aravena ve difícil retirar a los militares de la región
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La psicóloga estadounidense murió trágicamente en el Colegio Bautista en 2014. Una profesora, su esposo, hijo y un amigo de este fueron tempranamente sobreseídos.
La Región24/09/2024Equipo AraucaniaDiarioErica Hagan, psicóloga de 22 años, llegó en julio de 2014 al Colegio Bautista de Temuco a colaborar en la asignatura de inglés, en el marco de un convenio con el Georgetown College de Kentucky. Aquí conoció a la profesora Marta Sánchez, a su esposo Harold Gutiérrez y a su hijo Eduardo.
Junto a Robinson Soto, amigo de Eduardo Gutiérrez, todos fueron sobreseídos tempranamente en la investigación sobre su asesinato, esto es, en junio de 2015, a nueve meses del asesinato de la joven psicóloga; pese a que el actual fiscal regional Roberto Garrido considere que no haya sido "tempranamente".
“Efectivamente fueron imputados pero como no se reunieron antecedentes que en definitiva dieran cuenta de su participación como autor, cómplice o encubridor del delito, se decidió en definitiva pedir el sobreseimiento definitivo”, justificó en su momento el fiscal Miguel Ángel Velásquez, pese a pruebas que indicaban -al menos- la sospecha de su participación y graves contradicciones en sus relatos.
Lo anterior es solo una de las irregularidades o de los "errores" cometidos por el entonces fiscal regional Cristian Paredes, en representación del Ministerio Público. Otro, habría sido el no inhabilitarse de investigar y pedir que otra fiscalía se hiciera cargo de las indagatorias.
"Todas las causas de la región pertenecen al fiscal regional, quien investiga a través de fiscales adjuntos y de las policías, aunque la responsabilidad sigue siendo de ellos", comentó a AraucaniaDiario un fiscal de la región.
Y es que además, el ex fiscal regional Cristian Paredes era apoderado del Colegio Bautista y en particular, de la profesora Marta Sánchez, quien habría sido imputada de encubrir los hechos investigados.
Sólo por lo anterior y en protección del principio de Objetividad, el fiscal Paredes se debiera haber inhabilitado. Sin embargo, hizo todo lo contrario e incluso, visitó la escena del crimen el mismo día que se descubrió el macabro crimen.
Por otra parte y como develó un reportaje de BBCL Investiga, dentro de los peritajes realizados durante la investigación del asesinato, encontraron una huella de Harold Gutiérrez, pero Paredes ordenó descartar esa evidencia, según contó el ex comisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Herbert Viveros.
"Recuerdo claramente una orden que le dio el (fiscal) regional al perito de huellas de apellido Medel, quien le dijo que omitiera el resultado de ese peritaje, ya que enlodaba la línea de Cofré", dijo Viveros.
El detective también apuntó a que le prohibieron tomar muestras de hisopado bucal a otros sospechosos y, cuando llegó un peritaje químico que entorpecía la indagatoria contra el rondín inculpado por la fiscalía, el fiscal le pidió que modificara la fecha para que su defensa no se enterara. De ser efectivo lo denunciado por Herbert Viveros, este solo hecho constituiría el delito de obstrucción a la investigación.
Y ayer en la mañana, luego de ser preguntado por la prensa, el actual fiscal regional Roberto Garrido reconoció que el Ministerio Público había cometido errores. Errores que permiten que hoy él o los asesinos de Erica Hagan sigan libres.
"... En ese caso hubo evidentemente muchos errores, errores que fueron determinados además por el tribunal civil, que determinó que había un trabajo negligente del Ministerio Público y de las policías", reconoció ayer el fiscal regional.
Por lo mismo y en contra de lo que había resuelto anteriormente el fiscal regional Roberto Garrido (informó su decisión de no perseverar), el fiscal nacional Ángel Valencia informó ayer -a través del propio Garrido- que la investigación seguirá abierta y que se traspasará la indagatoria a la fiscalía regional de O'Higgins, donde un fiscal regional de su confianza -nombrado por Valencia- intentará llegar a la verdad de lo ocurrido en Temuco, la fatídica noche del 5 de septiembre de 2014.
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El senador señaló que discrimina y limita arbitrariamente el ejercicio de prácticas culturales ancestrales, al exigirles registrar y autorizar cada uso de leña para usos ceremoniales.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Sólo dos de sus asesinos quedaron con cadena perpetua, pese a que se acreditó la participación de más imputados en las torturas, violación y asesinato del hombre.
Aguas Araucanía dejó sin servicio un amplio perímetro del sector San Antonio en la capital regional por más de 4 horas.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.