Proponen intervención del centro de Temuco que incluye volver al Paseo Bulnes

El ministerio de Transportes entregó un estudio cuyo objetivo principal es desarrollar y evaluar un Plan de Movilidad Urbana, el primero de su tipo, y que considera un paseo peatonal, la conexión del cerro Ñielol con la Isla Cautín y un nuevo terminal rural.

La Región 23/08/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Paseo Bulnes
Paseo Bulnes

La movilidad urbana no es simplemente un tema de transporte, sino que se inscribe de lleno en las temáticas del desarrollo urbano y su sostenibilidad, por lo mismo es que la seremía de Transportes presentó oficialmente su "Estudio para el mejoramiento de la movilidad en el centro de Temuco", el cual considera una serie de medidas, entre ellas vías exclusivas, traslado del transporte urbano, mejor conexión con las áreas verdes y un paseo peatonal en calle Bulnes.

Se trata de un estudio desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Seremi Regional y la Unidad de Transporte Público Regional, quienes dispusieron recursos de la Ley Espejo del Transantiago para financiar un estudio cuyo objetivo principal es desarrollar y evaluar un Plan de Movilidad Urbana, el primero de su tipo, que busca reflejar la nueva visión y generar iniciativas y proyectos que mejoren la eficiencia en los desplazamientos de las personas en el centro de la ciudad de Temuco.

El proyecto consideró un cuadrante entre calle Bilbao, O´Higgins, Caupolicán y Barros Arana, y en él se propone una serie de intervenciones viales, donde se priorizará al peatón, luego el transporte urbano y por último a los automóviles a fin de lograr descongestión del centro de la ciudad.

Intervención centro de Temuco

"El área centro debe ser intervenida y desde este nuevo mandato nos pusimos a trabajar de manera seria, necesitábamos un estudio para ver si es viable el hacer modificaciones en el centro de Temuco y da cuenta de la viabilidad de peatonalizar calle Bulnes, semipeatonalizar calle Montt y que busca conectar el cerro Ñielol con el centro de la ciudad. Estamos hablando de obras de 25 mil millones de pesos y si sumamos a ello el diseño para la estación intermodal, que es una intervención del área de la Estación, son 11 mil millones de pesos y que corresponden a 35 mil millones de pesos", aseguro el seremi de Trasportes, Luis Calderón.

La idea es conectar áreas verdes con el centro de la ciudad. desde la Isla Cautín hasta el Cerro Ñielol. Junto con recuperar el sector Estación con un nuevo terminal de buses rurales, que se conecta con la estación de trenes y que permitirá unir a los pasajeros, por un túnel subterráneo,  con calle Barros Arana.

"Esto es mucho más que la peatonización,  estamos hablando de nuevos estacionamientos subterráneos, zonas calma, internectarse al Cerro Ñielol con más ciclovías, entregar más espacio a los peatones; es decir, abrir el centro y donde por ejemplo tendremos un paseo peatonal de calle Bulnes que iría de Portales a Varas, así como que calle Montt será completa, es decir una calle donde la vereda baja al mismo nivel vereda y con semipeatonización", explicó Calderón.

Te puede interesar
Lo más visto