
Convocan a manifestación por vulneraciones en psiquiatría del HHHA de Temuco
Salud Mental Digna invita a una nueva movilización luego que los compromisos acordados -en materia de salud mental- con la Seremi de Salud y la Delegación Presidencial Regional no se cumplieran.
La Región11/11/2024
Equipo AraucaniaDiario S
El movimiento social Salud Mental Digna llama para el mañana martes 12 de noviembre, desde las 12:00 horas, en el acceso principal del hospital regional Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco (en el acceso por Manuel Montt), a una nueva manifestación para exigir "que las autoridades cumplan con los compromisos acordados".
Desde la agrupación explicaron que son diferentes acuerdos a los que habían llegado en una reunión celebrada el 13 de mayo pasado, en el que se habían acordado un serie de compromisos entre la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud y el movimiento como la firma de un convenio que hasta el día de hoy no ha visto la luz.
Además, según SMD, en aquella oportunidad, las autoridades se comprometieron a seguir de cerca los cambios que ordenó la Corte de Apelaciones en la atención de usuarios del Servicio de Psiquiatría del hospital regional de Temuco como también las medidas de contención y tiempo de estas, "porque aún seguimos recibiendo casos de vulneraciones", señalaron.
Fiscalizaciones
También, se desconoce si la Superintendencia de Salud fiscaliza las modificaciones de protocolos de tratos, aumento de personal y mejoramiento del espacio dentro de la unidad de Psiquiatría que también instruyó el tribunal de alzada de La Araucanía, en un inédito fallo nacional por la salud mental.
Según María Fernanda Vásquez, directora de Salud Mental Digna, en aquella ocasión, la Seremi de Salud se comprometió a trabajar coordinadamente en medidas a favor de la salud mental, lo que no se cumplió como tampoco el plan de reparación para la familia directamente afectada del icónico caso que originó el movimiento.
Vásquez señaló que "como sociedad tenemos el poder de exigir los derechos de toda la ciudadanía, por ello, los esperamos el día martes 12 de noviembre desde las 12:00 del día. Esperamos todas las muestras de apoyo que nos manifiestan en redes sociales, solicitudes gestionadas y del tejido social por el que tanto hemos trabajado", concluyó la psicopedagoga de profesión.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


