Encuentran pertenencias de santiaguino desaparecido en Lumaco
Una de las versiones sobre el viaje de Juan Diaz Diaz a La Araucanía, es que vino a ver a su polola, perdiéndosele el rastro desde el 19 de diciembre pasado.
A raíz de las "situaciones repetitivas de maltrato" sufridas por la alumna de la UFRO, el viernes 9 de agosto la joven atentó contra su vida. Compañeros denuncian acoso y una actitud que normaliza los malos tratos en el hospital.
La Región19/08/2024Equipo AraucaniaDiarioUna grave situación de vulneración de derechos quedó al descubierto hoy, luego de que un grupo de estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO),
"Dada la gravedad de la situación, recurrimos a exponer de forma pública lo ocurrido el Viernes 09 de Agosto, día en que una de nuestras compañeras, interna de Medicina de la Universidad de la Frontera, atentó en contra de su propia vida, esto como resultado de situaciones repetitivas de maltrato que han impactado gravemente su salud física, emocional y mental dentro de las prácticas clínicas desarrolladas en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco", dice la denuncia que AraucaniaDiario tuvo a la vista.
"Como grupo de internado, no estamos dispuestos a seguir soportando el acoso sistemático, las condiciones laborales reprochables y la negligencia institucional que ponen en riesgo nuestras vidas y nuestra salud mental. Han ocurrido múltiples abandonos y pausas del plan de estudios dentro de nuestra carrera, y este no es el primer intento de suicido en nuestra Generación 2018", agregaron.
"Actualmente como internos de medicina en prácticas profesionales en el Hospital Hernán Henriquez Aravena, nos encontramos realizando labores en dicho establecimiento en un aproximado de 65 a 80 horas a la semana. Esta situación es el resultado de una serie de factores que se acumularon en el tiempo y que requieren una intervención inmediata por parte de las autoridades universitarias y, especialmente, hospitalarias", denuncian además.
"Cabe recalcar, que hemos visibilizado vulneraciones a nuestros derechos en múltiples ocasiones, incluyendo reuniones con dirección de carrera en las cuales los avances son menos eficientes de lo esperado, faltando medidas que apunten de manera sólida y directa a nuestras principales necesidades: tratos y horarios. Nos encontramos en una crisis de salud mental; una joven llena de sueños y esperanzas, ha sido empujada al límite por un sistema que se supone debe formar a los futuros médicos de nuestro país", puntualizan los alumnos.
"¿Dónde está la humanidad en todo esto? ¿Cómo es posible que en pleno 2024 tengamos que soportar este tipo de maltratos? Cabe destacar, que la atención entregada por el Hospital Hernan Henriquez Aravena a nuestra compañera en el momento agudo fue insuficiente y carente de empatía, normalizando las situaciones de acoso y maltrato que fueron evidentes gatillantes del suicidio casi consumado, debiendo recurrir a una segunda opinión en el extra sistema poniendo de manifiesto la falta de protocolos establecidos para abordar situaciones de salud mental", cuestionaron.
Según informaron los alumnos, la situación que ha ocurrido ha impactado profundamente a todo el equipo de internado. "Nos encontramos en un momento de gran cansancio físico y mental, lo cual afecta nuestra capacidad para brindar la atención que nuestros pacientes merecen y estudiar para nuestras rotaciones y evaluaciones. Temuco, 19 de Agosto 2024 Frente a esto, recurrimos a exponer de forma pública lo que estamos pasando como estudiantes de la salud, para que nuestras demandas finalmente sean escuchadas y atendidas", finalizaron en el comunicado.
Nota:
A través de la página web https://todomejora.org/apoyo/ se puede encontrar apoyo y orientación sobre como reaccionar ante sentimientos o inclinaciones a hacerse daño. Asimismo, se puede llamar al número 600 360 7777, la línea Salud Responde; donde se encontrará una atención amable y un especialista para situaciones o ideas de este tipo.
Una de las versiones sobre el viaje de Juan Diaz Diaz a La Araucanía, es que vino a ver a su polola, perdiéndosele el rastro desde el 19 de diciembre pasado.
A los pies del cerro Ñielol y a solo metros del terminal Rodoviario de Temuco, se encuentra la nueva Granja Educativa Namun Winkul que invita a la comunidad a conocer sus servicios e instalaciones.
Esta balsa es el único medio de transporte que comunica a las familias que residen en la zona costera y mantiene un horario limitado de 8 de la mañana a 20 horas en verano.
Luego de un grave daño ecológico causado por el corte del agua en el tradicional canal que cruza Temuco y pasa por el lado del Cerro Ñielol, ayer comenzó el llenado del cauce.
A raíz de la disputa por el ingreso al río Purén en el sector Lolonco, un grupo de personas agredió a los visitantes, resultando una adolescente herida. Una mujer fue detenida y dejada en libertad.
La propuesta se enmarca dentro de un proyecto de ley misceláneo donde se incorporó esta indicación, beneficiaría a las Pymes y vería su luz en marzo.
Producto de una sobrecarga de funciones y del "liderazgo disfuncional" de Mariela Huillipán", se desarrolló una enfermedad profesional en el ex jefe Administrativo de la seremía.
Actualización (11:00 horas): Una mujer de 42 años fue detenida y dejada en libertad, ya que en el Hospital de Purén se clasificaron las lesiones como "menos graves". Según las víctimas, Gerardo Mella Bórquez la agredió por llamar a Carabineros para denunciar que no la dejaban ingresar al río junto a su familia.
La propuesta se enmarca dentro de un proyecto de ley misceláneo donde se incorporó esta indicación, beneficiaría a las Pymes y vería su luz en marzo.
Este sábado 25 de enero desde las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde realizaremos una limpieza en el sector Mirador Isla Cautín de Temuco.
A raíz de la disputa por el ingreso al río Purén en el sector Lolonco, un grupo de personas agredió a los visitantes, resultando una adolescente herida. Una mujer fue detenida y dejada en libertad.