
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Más de 20 organizaciones se reunieron para participar en la Segunda Conferencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Araucanía.
La Región18/11/2024
Equipo AraucaniaDiario
El pasado martes 12 de noviembre, más de 20 organizaciones se dieron cita en la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, para participar en la Segunda Conferencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Araucanía: Medición de Impacto. Este encuentro, acogido por la Dirección de Vinculación con el Medio de la universidad y su directora, Paulina Latorre B., reafirma el compromiso de las OSC con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
En esta instancia, destacados expositores compartieron conocimientos y experiencias fundamentales para el desarrollo del tercer sector:
- Steffen Bethman, de la Melton Foundation, presentó una introducción a la temática de la medición del impacto, destacando su importancia como herramienta clave para el crecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones.
- Héctor Jorquera, de Vinculamos, aportó una visión práctica sobre herramientas y metodologías para medir el impacto de proyectos y programas sociales.
- Antonia Valdés y Álvaro Cerda, de Formando Chile, compartieron su experiencia en la medición de impacto, mostrando cómo esta práctica puede transformar la gestión y los resultados de las OSC.
El encuentro subrayó la relevancia de la medición del impacto en la búsqueda de la excelencia organizacional. Este proceso no solo permite evaluar el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones, sino también fortalecer su credibilidad, atraer más aliados y maximizar el beneficio social.
La conferencia es organizada por el grupo motor del ecosistema conformado por la Fundación InnovaPaís, Balloon Latam Araucanía, Melton Foundation y Comunidad de Organizaciones Solidarias, quienes buscan fomentar el aprendizaje, la colaboración y la visibilidad de las OSC en la región.
Con el entusiasmo y compromiso que caracteriza a las OSC de la Araucanía, este espacio marca un nuevo hito en su labor por aportar al desarrollo sostenible del territorio. Además, como en años anteriores, ya se está trabajando en la organización de la tercera Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Araucanía, programada para diciembre, donde estas entidades tendrán la oportunidad de seguir visibilizando su impacto y fortaleciendo sus redes.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.