
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La parlamentaria también llamó a abordar los aspectos financieros que afectan a los SLEP, como las deudas que algunos municipios mantienen con las leyes sociales.
La Región09/12/2024
Equipo AraucaniaDiario S
En el marco del seminario "La Educación Pública Avanza: Balance y Desafíos a Siete Años de Su Promulgación", la senadora por la Región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, destacó la importancia de avanzar en la implementación efectiva de la Ley 21.040. Esta normativa, que creó los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), ha enfrentado múltiples desafíos, evidenciados en el informe presentado por la Universidad de Chile a través del CIAE y el Centro de Sistemas Públicos.
Aravena subrayó que, aunque se han identificado avances, aún persisten problemas graves, como la falta de estándares claros, dotaciones inadecuadas y dificultades en la gestión de recursos.
“Es urgente que normemos y estandaricemos los procesos educativos, como lo haría cualquier organización que aspire a la calidad total. Hoy, muchos problemas están identificados, pero necesitamos un plan concreto que permita solucionarlos con rapidez, sin caer en la parálisis legislativa”, enfatizó la senadora.
La parlamentaria también hizo un llamado a abordar la conectividad, la infraestructura y los aspectos financieros que afectan a los SLEP, mencionando las deudas que algunos municipios mantienen con las leyes sociales y que comprometen la estabilidad del sistema.
Asimismo, según la legisladora, la educación pública requiere una visión integral que trascienda los ciclos gubernamentales. “No podemos permitir que la calidad de la educación de los niños dependa del alcalde de turno. La educación pública es de todos y debe ser protegida como tal”, afirmó.
Finalmente, la senadora Aravena valoró los esfuerzos del gobierno en aumentar los presupuestos destinados a habilidades emocionales, especialmente en colegios emblemáticos afectados por problemas de violencia.
No obstante, llamó a que estas iniciativas sean parte de un plan integral que incluya una comunicación efectiva con la comunidad educativa y una continuidad en los proyectos más allá de los cambios políticos.
“La política constructiva y la continuidad son esenciales para que nuestra educación pública avance. No es tiempo de anuncios, sino de acciones concretas y rápidas que beneficien a todos los estudiantes de nuestro país”, concluyó Aravena, reiterando su compromiso con el desarrollo de una educación de calidad para Chile.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
