
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Una millonaria demanda de indemnización de perjuicios se interpuso en contra del municipio, responsabilizando además a un cuestionado administrador municipal.
La Región05/12/2024
Equipo AraucaniaDiario S
Los propietarios del extinto local nocturno Bora Bora interpusieron una millonaria demanda de indemnización de perjuicios, por falta de servicio, contra la Ilustre Municipalidad de Villarrica, acusando un actuar negligente y arbitrario por parte del concejo municipal, que se negó a renovar la patente del establecimiento sin justificación legal.
Según la demanda, la decisión afectó gravemente el desarrollo del negocio, lo que derivó en pérdidas económicas significativas y el posterior cierre del local.
De acuerdo a lo informado por los demandantes, los hechos en cuestión tuvieron lugar el 22 de enero de 2024, cuando el concejo municipal votó para renovar la patente de alcoholes de local Bora Bora. Con dos votos en contra del alcalde Germán Vergara y la concejala Katalina Gudenschwagger, y dos abstenciones de los concejales Víctor Durán y Hermes Medina (UDI), la moción no alcanzó el quórum necesario de cuatro votos para su aprobación.
Los concejales Beltrán (PPD), Landini (PC) y Sergio Mora (RN) votaron a favor, lo que resultó en el rechazo de la renovación de la patente. A raíz de esta resolución, los propietarios interpusieron un recurso de protección, el cual fue acogido por la Ilustrísima Corte de Apelaciones, argumentando que la decisión fue arbitraria e ilegal, violando los artículos 6° y 7° de la Constitución chilena y las leyes orgánicas aplicables, en especial la Ley de Alcoholes.
Durante la sesión de concejo, el concejal comunista advirtió explícitamente que la votación contravendría los procesos establecidos por la ley, una observación que no fue tomada en cuenta por los concejales que votaron en contra y se abstuvieron. Según los demandantes, esta decisión respondió a percepciones subjetivas y discriminatorias hacia su local, sin considerar un trato justo en comparación con otros negocios similares de la comuna.
Además, los propietarios de la microempresa familiar señalan que la negativa de renovar la patente coincidió con la temporada alta de verano, lo que ocasionó pérdidas de empleos y económicas sustanciales para el negocio y contribuyó a su insolvencia financiera.
En este contexto, los demandantes afirman que la actuación municipal fue parte de una persecución política bajo la administración del ex alcalde Germán Vergara y su administrador municipal Raúl Jara (UDI), pronto a ser desvinculado del municipio.
En caso de prosperar la demanda, los concejales que rechazaron o se abstuvieron de renovar la patente podrían enfrentar eventualmente responsabilidades políticas y civiles.
"Según la ley, el incumplimiento de las funciones inherentes a su cargo podría derivar en una responsabilidad política por notable abandono de deberes, al no pronunciarse sobre los asuntos sometidos a su consideración. Esta responsabilidad también podría extenderse a la esfera civil, dado que los concejales y el exalcalde podrían ser considerados responsables de los daños patrimoniales ocasionados a la municipalidad, lo que ante un juicio de cuentas en contraloría podría obligarlos a indemnizar con su propio patrimonio", manifestaron los demandantes.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.