
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El parlamentario pidió "sincerar" la profundidad de la crisis y manifestó que lo que se está viviendo es un problema del modelo, "de falta de recursos, que son insuficientes".
La Región05/12/2024
Equipo AraucaniaDiario
El senador Francisco Huenchumilla manifestó su preocupación y solidarizó con los casi 300 funcionarios de la Universidad de La Frontera, en Temuco, que resultaron despedidos dada la crisis financiera que atraviesa dicha casa de estudios.
Además, el legislador llamó a las autoridades de Educación a responder sobre el origen de la crisis en la Ufro, así como a sincerar si esta problemática es exclusiva y puntual de la Universidad de La Frontera, o si refleja una crisis estructural de las universidades públicas por deficiencias en gestión, falta de recursos u otros orígenes.
“En primer lugar, existe un deber humano de solidarizar con las casi 300 personas, de todas las edades, hombres, mujeres y en muchos casos jefes y jefas de familia, que perdieron su fuente de trabajo; lamentablemente, por una situación que ellos no suscitaron y en cual no tuvieron responsabilidad. No podemos dejar de pensar en ellos”, estimó el parlamentario.
En esta misma línea, el legislador estimó que “el avance y alcance del plan de ajuste presupuestario que está llevando a cabo la universidad, bajo el monitoreo de la Superintendencia de Educación, debe ser preparado y ejecutado con sentido de máxima urgencia, porque de ello depende el futuro de más puestos de trabajo”, dijo el parlamentario.
Sin embargo, el senador señaló que las autoridades de Educación están llamadas a dar cuenta, frente a la opinión pública, sobre el problema que llevó a la Universidad de la Frontera a su crisis y cuál es su magnitud y trasfondo.
“Las universidades públicas funcionan, en una parte, con dinero que es de todos los chilenos; por lo que encontrar problemas de gestión, sobresueldos u otras fallas es doblemente lamentable”, indicó el legislador.
El parlamentario profundizó en esta idea: “Tal como ocurriría en una universidad privada, aquí se puede ver comprometida la calidad de la educación que cientos de jóvenes reciben, y sobre todo en una región empobrecida, como es La Araucanía. Pero además hay otro problema: que entre los recursos que permiten a las universidades públicas desarrollar su actividad, hay ingentes sumas de fondos públicos aprobados año a año vía Ley de Presupuestos. Recursos que pertenecen a todos, y que no sabemos si son insuficientes o se están utilizando mal”, señaló.
En este sentido, el parlamentario pidió “al Ministerio, a la Subsecretaría, a la Superintendencia, ellos deberían ofrecer una perspectiva de cuál es el real problema que afectó a la Ufro. ¿Fue este un problema de gestión al interior de la Universidad de La Frontera?”, cuestionó.
“¿Este problema corresponde solamente a esta casa de estudios? ¿Es extrapolable a otras universidades públicas del país? ¿Corre el riesgo de volverse algo generalizado?”, planteó.
Pero el parlamentario también exploró otra posibilidad: “¿O lo que vemos aquí es un problema del modelo, de falta de recursos, que son insuficientes y empujan a las universidades al endeudamiento y el déficit crónico, sin importar cuántos malabares hagan?”, cuestionó el legislador.
“Lo más importante es sincerar, transparentar esta situación en toda su magnitud. ¿Es la UFRO o son más universidades? Si hay problemas de gestión, tenemos que entrar en una cirugía mayor; pero si hay problemas de recursos, el Estado tiene que sincerar esta situación con la máxima urgencia, para poder abordarla con realismo”, añadió.
Finalmente, el legislador –quien tuvo acceso al Plan de Ajuste Presupuestario de la UFRO– valoró que la universidad “recoge y considera una serie de orientaciones que le hace la Superintendencia de Educación para abordar la crisis, y además, describe una serie de medidas preliminares de corto plazo para el control financiero y presupuestario, inmediatas para el periodo de octubre a diciembre de 2024”.
“También el plan de ajuste da cuenta del trabajo de la Comisión para el Ajuste Presupuestario 2025, que planteó como metas la creación de un Plan de Ajuste Presupuestario Formalizado; el fortalecimiento y diversificación de la matriz de ingresos; ajustes en gastos y otras medidas”, puntualizó.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.