
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El legislador reflexionó sobre la necesidad de “derribar mitos” respecto de la realidad de las personas con "trisomía 21", como paso fundamental para su inclusión a la vida en sociedad.
La Región21/03/2025
Equipo AraucaniaDiario
El senador Francisco Huenchumilla realizó una breve reflexión con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, llamando a que desde la institucionalidad del Estado, el país continúe “construyendo inclusión”.
En primera instancia, el legislador dijo que “como sociedad, y como sociedades, tanto a nivel nacional como mundial, es importante reconocer que hemos tenido grandes avances en materia de conocer, comprender y respetar a las personas que tienen trisomía 21, conocido también como Síndrome de Down”, afirmó.
“Sin embargo, creo que la asignatura pendiente en esta materia es la inclusión efectiva y plena de las personas con Síndrome de Down, basada en derribar de manera efectiva los mitos que rodean esta condición genética, porque es eso, pero no una enfermedad, una afección o un padecimiento”, planteó el legislador.
“En este sentido, y junto con enviar un afectuoso saludo a las personas con trisomía 21 y sus familias, debemos recalcar que las personas con síndrome de Down son personas distintas en su forma de vivir, pero pueden tener, y en muchos casos tienen, vidas plenas, trabajan, estudian, se realizan y desarrollan como personas. No hay una forma única de tener Síndrome de Down”, dijo el legislador.
Las posibilidades
En este sentido, el senador profundizó en que “para incluir de manera efectiva a las personas con trisomía 21, la clave es acompañarlos, desde el Estado y la sociedad; pero no sólo en lo médico o terapéutico, sino que también en los ámbitos familiar, educacional, y laboral, ofreciendo oportunidades reales que permitan su incorporación y desarrollo en el más amplio sentido”.
Además, el parlamentario manifestó que “parte de derribar los mitos en torno al Síndrome de Down, es también dejar atrás la visión de las personas con trisomía 21 como dependientes, porque son individuos con identidad, intereses, deseos, y distintos niveles de capacidad para tomar sus decisiones y expresar sus sentimientos”.
“Desde el punto de vista de lo normativo, a las personas con trisomía 21 ya se las integra en ámbitos escolares o laborales. Pero es necesario que como Estado hagamos una comprobación de cómo se cumple aquello, cuántas personas con Síndrome de Down han sido incluidas, en el mundo académico y en el mundo laboral. Y qué podemos hacer para avanzar a paso mas rápido”, dijo el legislador.
“Mi reflexión es que este mundo es de todos, no pertenece a unos pocos solamente. Y que nadie merece quedar a la vera del camino, viendo como sólo algunos crecen, florecen y se desarrollan en su vida. Es un deber empático y humano que las personas con Síndrome de Down se sientan como parte de todos nosotros, y nunca más se sientan menos que nadie”, puntualizó el legislador.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.