Core rechaza construcción de hidroeléctrica en Curacautín

Política 19 de septiembre de 2019 Por
A diferencia de lo sucedido con la central de pasada Los Aromos en la confluencia de los ríos Toltén y Allipén, los cores se manifestaron de forma posterior a la votación de los seremis y el Intendente. Con 17 votos en contra y una abstención el consejo regional se opone a la construcción de la central sobre las aguas del río Cautín.
Core Araucanía
Core Araucanía

Fue la presión política realizada por la consejera regional Jacqueline Romero y el rechazo que se podía prever por parte del seremi de Medio Ambiente -ambos de Pitrufquén y con claros intereses políticos-, lo que preparó el rechazo que resultó de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental Coeva, el voto político de los seremis de la región, sobre la construcción de una central de pasada Los Aromos, en la confluencia de las aguas del río Toltén y Allipén. Sin embargo, con la central que se planea construir sobre las aguas del río Cautín, no ocurrió así.

Esta vez, al parecer o no avisaron a tiempo o no se enteró, pero fueron los mismos seremis que en esta oportunidad, sí aprobaron una central hidroeléctrica y en la propia casa del presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán.

No obstante lo anterior, el pleno del Consejo Regional de La Araucanía se reunió para votar y ratificar el rechazo a la central de pasada "Hueñivales", por parte del Comisión de Medio Ambiente del Core, el que si bien es cierto, fue posterior a la votación de los seremis, de igual manera debiera tener algún efecto. Al menos eso esperan los consejeros regionales de La Araucanía y en especial su presidente, el RN Juan Carlos Beltrán.

"Esta central hidroeléctrica afectará una zona turística que tiene un potencial enorme, por lo cual el Consejo Regional se ha pronunciado conforme a las facultades que la ley le otorga, rechazando la central de paso Hueñihuales en Curacautín", declaró el Core Juan Carlos Beltrán.

De la misma forma, el consejero y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía, Alejandro Mondaca, señaló: "este proyecto atenta contra la cohesión social, contra el desarrollo sustentable del territorio y contra el turismo que ha logrado proteger el entorno natural que es el principal atractivo de la zona”.

"De los 20 consejeros regionales 19 votaron en contra de la central de paso con solo una abstención principalmente por la inconsistencia en la cohesión social, que no la cumple ... hoy puedo decir responsablemente que el Consejo Regional se ha pronunciado conforme a las facultades que la ley le otorga, en el sentido de rechazar la central de paso Hueñivales en la comuna de Curacautín", coincidió el core Beltrán.

Te puede interesar