
DGA reconoce preexistencia del brazo del río Trafampulli que llega al lago Caburgua
La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.
Por su parte la empresa dice que en este caso no aplica la ley de Usurpaciones, porque el delito ocurrió antes de 2023. En el lugar se encuentran los restos de Pablo "Toño" Marchant.
26/04/2025
Equipo AraucaniaDiario
El delegado presidencial Eduardo Abdala se refirió ayer a la situación del fundo Poluco Pidenco de Forestal Arauco, ubicado en la comuna de Lumaco, lugar donde se encuentran enterrados los restos del militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo "Toño" Marchant.
Mientras que Abdala explicó que en el segundo intento por exhumar los resto de Marchant, se había logrado llegar al punto donde estarían enterrados sus restos, señaló que se decidió no continuar por razones de seguridad.
Sin embargo y consultado por el desalojo definitivo del predio, el delegado presidencial dijo que no tiene las atribuciones para llevar adelante una acción de este tipo. Para él, Forestal Arauco es quien debe pedir el desalojo y manifestó que hasta el momento eso no ha ocurrido.
"(El desalojo) tiene que ser ordenado por el Ministerio Público, entiendo yo que a partir de una querella hecha por los dueños de la empresa, Arauco en este caso ... en el marco de la legislación recientemente vigente respecto de los temas de usurpaciones, no se han presentado querellas asociadas al efecto", puntualizó Abdala.
Por su parte Arauco, señaló que en el caso del fundo Poluco Pidenco no aplica la nueva ley de Usurpaciones, porque el delito se registró antes de la entrada en vigencia de la norma en noviembre del 2023.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.