
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
La parlamentaria apuntó contra el Partido Republicano, que salió a rechazar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento sin siquiera haberlo leído.
Política14/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
“Es preocupante que el Partido Republicano haya optado por rechazar el informe incluso antes de conocerlo a fondo”. Así reaccionó la diputada Coca Ericka Ñanco, a las críticas que la oposición levantó antes de conocerse el contenido del informe final de la Comisión por la Paz y el Entendimiento.
Para la diputada de La Araucanía, la postura de una derecha extrema a restarse y rechazar los resultados de dos años de trabajo, muestra que “no defienden principios, defienden la comodidad de que nada cambie. Y esto nos demuestra que no todos los partidos están dispuestos a convivir con la diferencia, mucho menos cuando la diferencia abre puertas”.
En ese sentido, Ñanco cuestiona las intenciones de la derecha en el conflicto existente entre el Estado y el pueblo mapuche, “pongo en cuestionamiento qué es lo que la extrema derecha llama paz. Veo que como solución del conflicto quieren atacar un sintoma de toda la enfermedad. Esta es una enfermedad estructural que se tiene que combatir de distintas maneras, con más presencia del estado”.
Para la parlamentaria del distrito 23, el rechazo de la derecha al informe de la comisión, se debe a que “los obliga a moverse del lugar cómodo de la crítica. Mientras no hay propuestas, pueden seguir agitando el conflicto”. Por otro lado, el trabajo que entregó la comisión, agrega, “es una hoja de ruta concreta y ahí la pregunta es: ¿van a estar disponibles para una salida o van a seguir haciendo del problema una posición política?”.
Ñanco apunta nuevamente al Partido Repúblicano, el cual presionó públicamente a una senadora de sus filas e integrante de la comisión, para que rechazará las propuestas, “la Senadora Carmen Gloria Aravena protege a La Araucanía y prioriza el bienestar de su región. Quiero destacar y valorar su decisión de restarse del partido que la estaba poniendo en jaque”.
Finalmente, la diputada Ñanco señala las claves que permitirán avanzar hacia una solución de paz en La Araucanía, “debemos apoyar lo que sirve, debatir lo que falta, corregir lo que se pueda mejorar. Pero no bloquearlo todo porque sí. Ese no es un camino, porque nos mantiene en un círculo vicioso que La Araucanía no puede seguir transitando”.
“No necesitamos bloqueos políticos sino pensar en los ciudadanos que habitan estas regiones y que han vivido el rezago. Es necesario tomar decisiones políticas en favor de la gente” cierra .

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.