ONG's vigilan el voto del senador Francisco Huenchumilla en el TTP11

Representantes de organizaciones ciudadanas se reunieron en el frontis del edificio Sinergia en Temuco, donde se encuentra la oficina del Senador Francisco Huenchumilla, para felicitar o repudiar el voto del Senador Huenchumilla, miembro de la Comisión de Constitución del Senado de la República, quien debería votar en favor o en contra de la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Política 11/10/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
huenchumilla
huenchumilla

Representantes de organizaciones ciudadanas se reunieron en el frontis del edificio Sinergia en Temuco, donde se encuentra la oficina del Senador Francisco Huenchumilla, para felicitar o repudiar el voto del Senador Huenchumilla, miembro de la Comisión de Constitución del Senado de la República, quien debería votar en favor o en contra de la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

La votación de este tratado estaba puesta en tabla para su discusión en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. "Se espera que posterior a la votación del tratado en esta comisión, pase a la sala del pleno del Senado, donde también votarán los senadores Quintana, Kast, García y la senadora Aravena, cuyos votos también están en la mira de las organizaciones que se mantendrán atentas a la posición final de los senadores y senadora de la región de La Araucanía, frente a este tratado que dilapida las posibilidades de desarrollar las reformas sociales y legales que el país requiere en materia de derechos laborales, medio ambiente, derechos de la mujer, derecho a la salud, derechos de pueblos originarios, fortalecimiento de la industria nacional, y todo lo que signifique limitar las ganancias de las compañías transnacionales", comunicaron desde RADA.

Actualización:

Finalmente el Senador Francisco Huenchumilla (DC) manifestó sus dudas para aprobar el TPP11, asegurando: "hoy no estoy en condiciones", así como que no le convencía persistir en un modelo de recursos naturales que no nos permita crecer. "Soy partidario de tener políticas industriales proactivas de parte del Estado y no seguir mandando (al extranjero) recursos sin procesar", fundamentó el Senador.

Finalmente Huenchumilla agrego que además, no se ha aplicado el convenio 169 de la OIT.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.