
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
El exPresidente de Chile se reunió el lunes con José Antonio Kast y manifestó "coincidencias" con el candidato de la centroderecha a segunda vuelta.
Política27/11/2025
Equipo AraucaniaDiario
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Francisco Huenchumilla, arremetió ayer contra el exPresidente de Chile y militante de la DC, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien se reunió este lunes con el candidato republicano José Antonio Kast y le manifestó su apoyo para la segunda vuelta, al manifestar públicamente sus coincidencias con Kast..
Tras darse a conocer el encuentro y las coincidencias expresadas entre ambos, el reelecto senador Huenchumilla lamentó la situación, calificando como “irresponsable” el actuar de Frei. “Yo entiendo que las autoridades podamos dialogar y conversar, no es ese el punto. El punto es en el escenario en que Chile se encuentra, donde tenemos que elegir la jefatura de Estado y donde uno de los concursantes es un representante de la ultraderecha en Chile”, dijo Huenchumilla.
“Entonces, mientras una persona tiene cargos de mayor dignidad y altura, tiene que tener mucha responsabilidad en los pasos que da. Sobre todo cuando uno lee en el comunicado las manifiestas coincidencias que él señala que tiene con el candidato Kast“, agregó.
De esa forma, Huenchumilla acusó que Frei “lesiona la memoria histórica del presidente Frei Montalva, que es el padre del exmandatario. Lesiona la memoria histórica de la Democracia Cristiana, que siempre estuvo en contra de una política conservadora y persecutoria (…)“.
Huenchumilla acusa a Frei de buscar pretextos para irse a la ultraderecha
Publicidad
El legislador ahondó que la reunión “fue un momento inoportuno y, por lo tanto, su actuación es confusa, es equívoca, porque se presta a que la militancia se muestre desconcertada cuando el expresidente, un hombre de sus filas, tiene un encuentro de esta naturaleza”.
“Creo que el presidente Frei ha estado arrastrando el poncho hace meses con otras conductas de esta misma naturaleza. Y siempre yo dije ‘tengamos prudencia porque él como expresidente tiene un cierto estatuto especial para moverse"”, advirtió.
Lee también...
Expresidente Eduardo Frei se reunió con candidato José Antonio Kast a semanas de la segunda vuelta
“Pero esto creo que ha sido una culminación. Al parecer, anda buscando pretextos para irse definitivamente con la derecha y, en este caso, con la ultraderecha. Contrariando además las decisiones de los organismos regulares del partido, donde nunca concurrió a defender su postura”, subrayó.
“No creo en los monarcas en Chile”
Así, el presidente de la DC lamentó que Frei no haya estado presente en la Junta Nacional del partido para expresar su punto de vista, asegurando que “nunca hemos conversado. Nunca ha llamado a su presidente nacional para decirle ‘mire, esta es mi postura’. Ha cortado todos los diálogos con nosotros. Entonces, yo no creo en los monarcas en Chile“.
Publicidad
“No creo que una persona, por adquirir la categoría de jefe de estado o de ex jefe de Estado, se convierta en un rey o un emperador. Esta es una república democrática donde todos somos ciudadanos”, insistió.
“Y él, que ejerció el cargo, tiene la mayor responsabilidad de comportarse a la altura de la historia de su partido, de los principios de su partido y de la decisión que nosotros adoptamos institucionalmente de apoyar la candidatura de Jeannette Jara, en una coalición de nueve partidos. En una apertura progresista que esté a favor de la seguridad, de la estabilidad del país, del desarrollo económico, pero también de la justicia social. Y nuestra historia siempre ha dicho que nuestra postura basada en el cristianismo es a favor de los débiles”, cerró.
La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, reunida el día de hoy, informa a la
ciudadanía y a la militancia que por unanimidad, en uso de sus atribuciones estatutarias, ha
resuelto, pasar los antecedentes al Tribunal Supremo, por estimar que los hechos conocidos
por la opinión pública que involucran al camarada y expresidente de la República, Eduardo
Frei Ruiz-Tagle, importan una conducta que reviste la mayor gravedad como militante de la
Democracia Cristiana, a fin de que éste, de conformidad con sus atribuciones y facultades
aplique las más altas medidas disciplinarias que correspondan de acuerdo a la gravedad de
los mismos.
No se trata de un hecho aislado. Por el contrario, se trata de una serie de acciones públicas
que se han apartado reiteradamente de las decisiones colectivas y democráticas adoptadas
por nuestras instancias máximas de conducción política.
Como partido, sostenemos que los acuerdos emanados de nuestros órganos soberanos,
como la Junta Nacional, constituyen la base de la unidad y coherencia que orienta nuestro
actuar frente al país. El incumplimiento reiterado de dichos acuerdos no constituye un hecho
aislado, sino un comportamiento que afecta la credibilidad de nuestras definiciones y la
necesaria disciplina democrática que exigimos a todas y todos nuestros militantes.
En esta línea, se consideran especialmente graves los siguientes hechos:
En 2022, en el marco del primer proceso constitucional, el camarada Eduardo Frei Ruiz Tagle
llamó públicamente a rechazar la propuesta constitucional, contrariando la definición oficial
del Partido, que había acordado llamar a aprobar.
En 2023, durante el segundo proceso constitucional, llamó públicamente a votar a favor de
la propuesta del Consejo Constitucional, conocida como la Constitución Republicana pese a
que la Democracia Cristiana había resuelto democráticamente llamar a votar en contra.
En las elecciones municipales de 2024, no otorgó respaldo al camarada Emeterio Carrillo,
alcalde de Osorno y candidato a la reelección por nuestro Partido, manifestando en cambio
apoyo a un ex militante. En estas mismas elecciones, en la comuna de Huechuraba, apoyó
públicamente al candidato Maximiliano Luksic del Pacto Chile Vamos, en circunstancias que
el partido apoyaba a la candidata del pacto Contigo Chile Mejor, doña Carolina Rojas.
Y como hemos conocido el día de ayer, a través de imagen fotográfica y declaración Publica
otorgó apoyo indirecto a la candidatura del Partido Republicano, el ultraderechista José
Antonio Kast. Dicha posición no representa ni interpreta la postura del partido ni de susorganismos. Él representa un proyecto político de extrema derecha, contrario a los valores
históricos de nuestro partido, al respeto irrestricto de los derechos humanos y al legado
histórico de líderes como Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton y Radomiro Tomic,
entre otros.
La Democracia Cristiana reafirma su compromiso con la institucionalidad interna, la ética
pública y el respeto a los acuerdos democráticamente adoptados. Nuestro deber es
resguardar la unidad del Partido, actuar con transparencia ante la militancia y garantizar que
todas y todos los militantes —sin excepciones— se rijan por las normas que nos hemos dado.
Reafirmamos que, en esta contienda presidencial, nuestro apoyo institucional ha sido y será
hasta el último momento para la candidatura de Jeannette Jara. En ella vemos el valor de
buscar acuerdos y propiciar cambios sociales con gobernabilidad.
La Directiva Nacional confía en que el Tribunal Supremo actuará con plena autonomía,
objetividad y respeto por el debido proceso.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.