Alcaldes en alerta tras rebaja de su sueldo y a funcionarios municipales

Las autoridades comunales aseguraron que están preocupados porque se le rebajaría también el sueldo a sus funcionarios, lo que en algunos casos podría ser muy perjudicial para sus dependientes. Según el Banco Central, al menos 12 mil personas podrían verse afectadas directamente con la iniciativa de los diputados del Frente Amplio.

Política 22/11/2019 Tania Marquez Tania Marquez
alcaldes y sueldos

Preocupación y sorpresa existe entre los alcaldes de la región por las mociones parlamentarias presentadas por los parlamentarios del Frente Amplio, en que reducirían en un 50% las remuneraciones de Intendentes, Gobernadores, Alcaldes y jefes superiores de servicios, debido a que ello obligaría a que todos sus subordinados disminuyan sus ingresos para no quedar por sobre la remuneración de sus jefaturas, lo que significaría que se verían efectadas directamente más de 12 mil personas, según el Banco Central.

Fue ayer en la tarde que los alcaldes se reunieron con el intendente Jorge Atton y dieron a conocer su preocupación, no sólo porque habrá alcaldes que obtendrán un ingreso en algunos casos no superior al millón y medio de pesos, sino que podría afectar a quienes trabajan con ellos, agregando que además no fueron informados por los parlamentarios sobre esta situación.

Si bien algunos están a la espera de la ley y prefieren no referirse al tema, sí hay quienes aseguran que el problema va a radicar en que habrá ediles que se verán fuertemente afectados por esta rebaja del 50%, más aún en comunas donde la población es menor, así como sus directivos.

"Esta medida la tomamos con sorpresa, hay que evaluarlo y espero tener una respuesta, pero no creo que lleguemos a buen puerto con esta iniciativa, esto porque se habló de dieta pero al ser funcionarios municipales nosotros tenemos una escala de sueldo y al bajar nosotros significaría que todos los funcionarios bajarían y no es lo que queremos porque hoy pedimos mayor compromiso y trabajo y no correspondería bajar su sueldo", dijo Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre Las Casas.

Al respecto, el alcalde de Temuco Miguel Becker, aseguró que si bien el 50% de la rebaja al alcalde habrá que acatarla, la medida sí pudiera ser perjudicial para los funcionarios municipales. "Ahora todos tenemos que hacer un esfuerzo especial a propósito de las circunstancias que estamos viviendo y esperamos que esto se resuelva lo antes posible. Bueno y si se dicta una ley hay que asumirlo como corresponde, y si es ley ya no hay mucho más que discutir", dijo el edil.   

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.