Diputado Mellado solicitará investigar uso malicioso de viviendas entregadas por Serviu

Al menos una decena de inmuebles del sector Portal San Francisco estarían siendo arrendados o se encontrarían en desuso. De acuerdo a la normativa vigente, para las viviendas adquiridas con aplicación del subsidio habitacional, estos inmuebles deberán ser habitados personalmente por el beneficiario del subsidio y/o su núcleo familiar, a lo menos, durante cinco años contados desde su entrega.

Política 16/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Diputado Miguel Mellado
Diputado Miguel Mellado

Luego de reunir una serie de antecedentes que darían cuenta del arriendo o desuso de viviendas otorgadas mediante subsidios del Ministerio de Vivienda, el diputado Miguel Mellado solicitará al Contralor regional iniciar una investigación para esclarecer responsabilidades en la entrega y uso de estos inmuebles.

Se trata de 10 viviendas ubicadas en el sector Portal San Francisco de Temuco, cuyos propietarios postularon y se adjudicaron los respectivos subsidios. De acuerdo a lo denunciado por el parlamentario se trata de “personas que han esperado muchos años por una vivienda, le entregan el subsidio, después les construyen, y estas personas no hacen uso de estas casas que son entregadas; o arriendan las casas que se les entregan”.

Hemos venido donde el Contralor regional a hacerle presente un listado de viviendas en estas condiciones, para que investigue a través del Serviu por qué razón estas casas no son retiradas a estos propietarios, porque ellos no las ocupan o las están arrendando”, dijo Mellado.

De acuerdo a la normativa vigente, para las viviendas adquiridas con aplicación del subsidio habitacional, estos inmuebles deberán ser habitados personalmente por el beneficiario del subsidio y/o su núcleo familiar, a lo menos, durante cinco años contados desde la entrega, prohibiéndose enajenar ni ceder su uso oneroso o gratuito. En caso contrario, la misma normativa obliga al beneficiario a devolver al Serviu la totalidad del subsidio.

Por tanto, de verificarse la denuncia, “eso es ir contra la ley y ellos han dejado afuera a otras personas que necesitan una vivienda propia y que, por estar ellos primero, no han podido acceder”, sentenció Mellado, enfatizando que se debe fiscalizar el destino de este tipo de fondos pues “son platas de todos los chilenos”.

Nos han llegado varias denuncias, principalmente de Temuco (...) por eso hemos venido hasta donde el Contralor para que lidere esta investigación y le estamos trayendo la primera nómina de estas casas y le seguiremos entregando más”, indicó el legislador de Renovación Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.