Diputada Andrea Parra: "La UDI tiene una mirada absolutamente cavernaria de lo que es el país"

La diputada, que luchó por cupos de las mujeres, explicó cómo será el proceso para escoger a los constituyentes, mujeres y representantes de los pueblos indígenas a AraucaniaDiario, esto, si el proyecto de ley pasa el Senado.

Política 23/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
andrea parra
andrea parra

Tras las duras discusiones que se dieron esta semana en el Congreso, Andrea Parra (PPD) fue una de las protagonistas de la lucha, sobre todo por la paridad en la nueva constitución, siendo ella la única mujer diputada de La Araucanía.

Es por eso mismo que se refirió a esta pelea, a cómo funcionará el proceso constituyente y cómo se escogerán a los representantes.

- Vamos a tener la posibilidad de tener constituyentes mujeres. ¿Qué tan importante es este paso?

-  Finalmente la sociedad chilena cambió y era indispensable en un procesos constituyente hacer que éste esté liderado por la que es la sociedad chilena hoy en día y que reclama la participación paritaria de mujeres, así como de los pueblos originarios e independientes. El parlamento no podía hacer oídos sordos, fue difícil, complejo y más aún con sectores políticos representados por la extrema derecha e izquierda que hicieron lo posible para trabar este acuerdo, pero primó lo que la sociedad requiere.

- ¿Y cómo será el proceso, vamos a tener 50 y 50 de constituyentes?

- Es difícil calzar mitad y mitad por el número impar y al ser la elección por distrito, igual que las parlamentarias, hay algunos distritos que serán pares e impares y donde haya variación de calzarán los números.

- ¿En la región cuántos se van a  escoger?

- Son 11 y lo importante es que primero cada lista deberá estar compuesta por cuotas y se aplica el sistema de corrección es decir deben salir mitad hombres y mujeres. 

- ¿Y Respecto a la presencia de los pueblos originarios?

- Son cupos originarios, lo que se aprobó fue solamente que haya escaños, no se aprobaron los mecanismos y estos serán definidos por el Senado.

- ¿Cree que es importante que sean sólo escogidos por los indígenas?

- Hay diferencias respecto al mecanismo, pero tomaríamos el padrón de la Conadi y ellos los indígenas escogerían a sus representantes. Sobre cuántos serán,  se está viendo pero lo que se haría sería escoger uno por pueblo originario, y sin duda entendiendo que el mundo mapuche representa más del 70% de todos los pueblos indígenas, apostamos a una proporción de cargo dada la mayor presencia.

- Qué le parece la postura de la UDI, ¿A qué se debe este rechazo?

- La UDI tiene una mirada absolutamente cavernaria de lo que es el país, ellos se quedaron pegados hace décadas y hay una defensa acérrima al modelo neoliberal que ellos quieren proteger a costa de lo que sea.

 - ¿Y no será que temen perder espacios constituyentes o resguardase políticamente?

- Ellos le temen a la participación ciudadana y sus señales son contrarias a lo que la ciudadanía pide, muy parecido al partido comunista que hemos vistos votar exactamente igual a la UDI con el Partido Comunista y Humanista, boicoteando permanentemente los acuerdos. A mí no me sorprende de la extrema derecha, pero sí de quienes han tenido estas banderas de lucha y se comporten al nivel de esta extrema derecha y eso marca un poco en lo que va a ocurrir en esta nueva arquitectura política del país, donde van a existir estos extremos polarizados y sin duda quienes vamos a construir es la centro izquierda y la centro derecha.

Te puede interesar
Lo más visto