Agrupación de Magallánicos lanza libro sobre familia que vivió crudos momentos frente a guerrillas FARC Colombianas

Obra escrita por el periodista Santiago Rodríguez, quien lanzó el libro que relata los duros momentos que vivió la hoy asesora del senador RN José García Ruminot, junto a su familia a manos de esta organización terrorista. La presentación se realizó en las dependencias del Pabellón Araucanía de Temuco.

Cultura 23/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
libro 2

Con la presencia de autoridades, dirigentes sociales, familiares y público general, el Centro de Hijos y Amigos de Magallanes residentes en Temuco lanzó el libro “La Mitad de Mi Vida”, escrito por el periodista Santiago Rodríguez Altamirano, ganador del Fondo de Cultura 2018 del Gobierno Regional, y que permitió novelar la historia de Inés Gallardo Carrasco, cuya familia se vio directamente vinculada con incidentes de las guerrillas FARC de Colombia.

La emotiva presentación, donde participaron protagonistas de la historia, se realizó en las dependencias del Pabellón Araucanía, a través de un formato que permitió en una primera etapa conocer detalles dramáticos de la obra escrita, junto al destacado profesor Raúl Caamaño Matamala, editor literario del proyecto. Esta etapa concluyó con un emotivo momento, cuando Inés Gallardo pudo entregar de manera simbólica dos de los ejemplares a sus hijos, Manuel y Mauricio Vial, quienes también son personajes de la obra.

Posteriormente, en una segunda etapa más distendida, y luego de agradecer la ayuda de cercanos que hicieron posible la realización del proyecto, autor y protagonistas pudieron compartir detalles íntimos de la obra, invitando a los asistentes a disfrutar de la novela, que será distribuida de manera gratuita a bibliotecas de la región.

Inés Gallardo, personaje principal de la historia y quien es asesora del senador de La Araucanía José García Ruminot, visiblemente emocionada señaló: “es algo que yo viví; lo que está en el libro es la mitad de mi vida. El estar reviviendo esto, la mitad de mi vida significo muchas lágrimas. Esto es dejar un legado a mis hijos, a mis nietos y seguramente a mis bisnietos y los que vendrán, que seguramente no voy a conocer”.

Santiago Rodriguez, el escritor de la obra, comentó que como periodista siempre se escribe; pero cuando se tiene la oportunidad de hacer un libro, la sensación es diferente. “Tuve la suerte de contar con Inés, que confío sus memorias y permitió que yo pudiera transformarlas una creación literaria, con mucha fantasía, con mucha magia; que espero la puedan sentir las personas", dijo el escritor.

El periodista agradeció a la organización de Magallánicos, argumentando: “nos dio la oportunidad de poder postular el proyecto bajo su figura jurídica y poder darnos placer de haber concluido esta etapa que son muchos años de trabajo pero que se concretan en un producto literario que creo que le va a gustar a muchos".

La Mitad de Mi Vida

La historia escrita por Rodriguez, relata la vida de los Vial Gallardo desde la adolescencia en Punta Arenas, cuando Bernardo conoce a Inés. Ambos cultivan una férrea relación amorosa, que se transforma en un matrimonio y que perdura hasta el final de la novela. La familia, ya consolidada, debe vivir aventuras y desventuras tanto en Chile como en el extranjero, donde debieron instalarse debido a razones laborales. Es precisamente en Colombia donde se producen acontecimientos que marcan a los protagonistas, que, a pesar de estar radicados en Temuco, deben enfrentar delicados episodios con las FARC colombianas, en hechos que los marcarán para siempre.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.