Nueva Imperial tendrá consulta ciudadana entre el 8 y el 12 de enero

Luego de un proceso de cabildos participativos en el mes de diciembre, y donde se construyó y validó un instrumento de opinión, se realizarán jornadas similares a las que han llevado adelante la gran mayoría de la municipalidades del país.

La Región 08/01/2020 Equipo AraucaniaDiario R Equipo AraucaniaDiario R
consulta_ciudadana_nueva_imperial (1)

Así lo informó el alcalde de la comuna, Manuel Salas Trautmann, quien explicó además que este proceso está siendo llevado adelante por la Municipalidad de Nueva Imperial y con el apoyo y observación externa del director del diario El Informador, Roberto Jara Barrera.

Como se explicó en su momento, la Asociación Chilena de Municipalidades trabajó en una consulta para el día 15 de diciembre, no obstante como Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía decidimos no realizar la consulta en esa fecha, considerando que había temas que no estaban presentes y que era necesario trabajar un proceso de consulta con mayor pertinencia regional”, indicó Manuel Salas.

El mismo líder imperialino agregó que a partir de que varias municipalidades de La Araucanía sí hicieron la consulta el día 15 de diciembre, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para toda la región. “Como Municipalidad de Nueva Imperial optamos por realizar una consulta que considere temas de interés nacional, regional y local, que además tiene la particularidad que las preguntas fueron trabajadas en conjunto con diversos sectores de la comunidad como dirigentes gremiales, de organizaciones vecinales y sociales urbanas, así como con dirigentes de organizaciones mapuche y rurales, entre ellas el Consejo de Lonkos, lo que da más validez a este proceso”, manifestó el alcalde Salas.

Cabe señalar que de acuerdo a la planificación de la Consulta Ciudadana de Nueva Imperial, este será sólo con voto presencial, descartándose votación electrónica u on line, y tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de enero para los sectores rurales con centros de votación en postas y sedes comunitarias, mientras que los días 11 y 12 de enero será el proceso en la zona urbana con locales de votación en las sedes vecinales, y en ambos casos el horario será de 9 a 17 horas. Del mismo modo, en esta consulta podrán participar todas las personas mayores de 14 años con residencia en la comuna de Nueva Imperial.

Así también, se ha definido que sea tres los votos, con consultas de carácter nacional, regional y local constando el primer voto con 20 preguntas sobre temas sobre una nueva Constitución, situación de los pueblos originarios y otros de carácter social sobre educación, previsión, salud, vivienda y mujer, entre otros.

En tanto, el segundo voto, sobre temas de carácter regional consta de tres preguntas fundamentalmente sobre autonomía del territorio, mientras que la tercera papeleta, sobre temas locales tiene 7 preguntas sobre temas patrimoniales, históricos, medioambientales y de desarrollo económico y mapuche.

Invitamos a todas y todos los imperialinos a expresar su opinión a través de esta consulta que esperamos tenga una alta participación ciudadana, y sea el reflejo del pensamiento de nuestra gente, de ahí que también hemos ampliado la edad de participación, ya que los jóvenes han sido parte relevante en el movimiento social que vive hoy Chile y que esperamos nos permita construir un nuevo país más justo y más participativo, y que realmente entregue dignidad a nuestra gente”, finalizó el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann.        

 

Te puede interesar
Lo más visto