Federación Regionalista Verde pone sus cupos para proceso constituyente a disposición de independientes

Con el objetivo de colaborar y poner el instrumento a disposición de nuevos actores la organización política de La Araucanía acordó disponer sus espacios exclusivamente para dirigentes, organizaciones sociales y ciudadanos independientes a la Convención Constitucional.

Política 22/01/2020 Tania Marquez Tania Marquez
federalistas

Con el objetivo de colaborar y poner el instrumento a disposición de nuevos actores en el proceso constituyente, la Federación Regionalista Verde de La Araucanía (FREVS) acordó poner sus cupos electorales exclusivamente para dirigentes, organizaciones sociales y ciudadanos independientes a la Convención Constitucional.

Así lo dieron a conocer los coordinadores de este nuevo partido en La Araucania, quienes argumentaron su decisión con el espíritu de abrir el partido a quienes deseen competir de cara a los escaños que se dispondrán en la convención constitucional. "Así buscamos contribuir a igualar la cancha para los independientes, esperando que se garantice una legislación en igualdad de condiciones frente a quienes son militantes de los partidos políticos en la región", dijeron desde la organización.

Este fue un acuerdo unánime de nuestra comisión política, queremos que el movimiento social que fue el impulsor de este momento constituyente histórico que vive el país, sean los protagonistas en la construcción y propuesta para una nueva constitución, nosotros nos pondremos atrás de ellos para colaborar y contribuir en el éxito de su postulación”, comentaron sus dirigentes.

Y Agregaron: “hemos además propuesto un proceso constituyente con equidad territorial, es decir, que surjan asambleas constituyentes comunales con una elección similar a las de los concejales, para que estén representados los territorios y se cumpla con una activa y democrática participación de la más amplia diversidad territorial de nuestro país. No queremos que el modelo parlamentarista invisibilice a las comunas y territorios”.

Por último, los Regionalistas Verdes esperan que los dirigentes sociales, mapuche, sindicales, culturales y vecinales tengan igualdad de participación frente a la estructura tradicional y clásica parlamentaria que favorece a los partidos políticos, que fue lo que firmaron los partidos en el acuerdo por la paz en noviembre pasado, sin embargo, “los regionalistas ponemos nuestros cupos a disposición de los independientes”, recalcaron.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.