Nueva denuncia de cobro de coimas remece al MOP Araucanía

A raíz de un audio revelado en exclusiva por la radio Bio Bío, el empresario involucrado acusó al ex diputado por la región Metropolitana Gustavo Hasbún, de haberle pedido un pago de $30 millones a cambio de gestiones con el ministerio de Obras Públicas; lo que el ex parlamentario negó y desmintió. En sus declaraciones, el ex contratista ha ido involucrando más autoridades y funcionarios públicos de la región.

La Región 11/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi MOP y ex director provincial de Vialidad
Seremi MOP y director provincial Vialidad

Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)”, decía Hasbún en el polémico audio revelado por la radio Bio Bío.

Y es que la autoría del mensaje de audio no ha sido negada por el ex parlamentario por la región Metropolitana, quien luego de que se diera a conocer salió a desmentir la intencionalidad del mismo, señalando que había sido contactado por el empresario de La Araucanía Bruno Fulgeri y que éste le había pedido ayuda para solucionar unos problemas en el ministerio de Obras Públicas, a lo que Hasbún le habría ofrecido una "asesoría" que incluía pagos a abogados. De ahí la advertencia de que "costaba plata".

Sin embargo, el entredicho no quedó ahí. En horas de la mañana de ayer la fiscalía se refirió al tema, ya que el audio en cuestión, además de varios mensajes de Whatsapp, serían parte de una investigación que se lleva a cabo y que comenzó con una denuncia del ahora ex intendente Jorge Atton. Así, ya se estaría investigando al ex diputado por el delito de cohecho y el ahora ministro de Economía, Lucas Palacios, sería citado a declarar como testigo, ya que en su audio Hasbún lo menciona.

Ministro de Economía

Fue el propio ministro Lucas Palacios, quien el mismo domingo que se dio a conocer el polémico audio, salió a desmentir cualquier relación con Hasbún o con gestiones relacionadas a las prometidas por el ex parlamentario, señalando que nunca ha sido parte de hechos como los mencionados y que incluso, apenas se relaciona con el ex diputado y ex candidato a senador por la región.

"Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular", fueron las primeras palabras de Palacios.

"Con el fin de establecer el óptimo desarrollo de los contratos y evitar eventuales actos reñidos con la probidad, durante el 2019 el MOP presentó a la Fiscalía de la Araucanía todos los contratos sospechosos de contener irregularidades", dijo el ministro a través de un comunicado, haciendo referencia a las denuncias realizadas el año pasado y que hoy se investigan por cuerda separada en Temuco.

"Seguiré colaborando en todo lo que sea necesario para que en nuestro país se descubran y castiguen todos los hechos reñidos con la probidad y la ley", puntualizó Lucas Palacios, lo que coincidió con las palabras del Presidente Piñera ayer al referirse al tema. 

Y es que el ex subsecretario de Obras Públicas es muy cercano al Presidente. Fue el encargado de su campaña presidencial en 2017 y desde el primer periodo de Piñera ha sido parte de su gobierno, sin que en su gestión haya habido reparos o temas relativos a probidad.

Más involucrados

Y si la trama de esta historia ya era compleja, anoche extendió sus ramificaciones, ya que nuevamente el empresario Bruno Fulgeri salió a hablar. Esta vez con el noticiero regional de TVN, donde contó cómo había tenido que "ayudar" en la campaña a senador de Hasbún, donde incluso había "perfilado" caminos a petición del candidato.

"Lo que sí se y me queda plenamente establecido es que después, en una reunión por ley del lobby con el director de Vialidad aquí, él me hace mención a comentarios que yo tuve con Gustavo Hasbún ...", dice Fulgeri en el noticiario.

"Yo los ayudé para sus campañas, ellos me solicitaron varias cosas para sus campañas, Gustavo me pidió también perfilar un camino aquí camino a Cholchol, le pasé vehículos para movilizar a gente, hice muchas cosas que ellos me solicitaron ...", contó el contratista del MOP, haciendo alusión a la última campaña parlamentaria, donde también el actual seremi del ministerio de Obras Públicas Henry Leal, fue candidato a diputado. "... Vean quien es su jefe de campaña y pídanle los antecedentes a ella ... junto con el seremi actual, si ellos estaban en la misma papeleta ...", puntualizó Fulgeri.

Así, esta historia dista mucho de terminar, ya que ahora y de acuerdo a las últimas declaraciones de Fulgeri, es probable que se investigue ademas una nueva arista por financiamiento ilegal de campañas políticas, ya que cualquier aporte en tiempo de campaña debe ser declarado por los candidatos al Servel, algo que además, en el caso de trabajo realizados por contratistas del MOP, está prohibido por ley.

Vialidad AraucaniaContratista denuncia que en Vialidad le pidieron "coimas"
Te puede interesar
Lo más visto