Los dos volcanes más peligrosos de Chile están en La Araucanía

Los 14 volcanes que representan mayor peligro en Chile, en orden de mayor a menor, son: Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Mocho-Choshuenco, Antuco, Carrán-Los Venados, Cerro Azul-Quizapu, Chaitén, Lonquimay, Hudson y Láscar. De los más de 2.000 volcanes que existen en nuestro país, sólo 92 son de cuidado.

Chile y el Mundo 21/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Volcan Llaima Sernageomin
Volcan Llaima Sernageomin

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer el “Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019”.

En la actividad de lanzamiento participó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, además de autoridades regionales, como el Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli; el alcalde de Temuco, Miguel Becker, y los Seremis de Hacienda (s), Edison Pacheco, y de Salud, Katia Guzmán.

Junto con valorar la información entregada por la RNVV, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que el Sernageomin cumple una importante labor dentro de las instituciones de protección civil. “Aportando información relevante que nos permite acercarnos a las comunidades, y reforzar nuestra labor preventiva ante situaciones de emergencia. Chile es un país volcánico, y como Estado se ha trabajado arduamente para establecer una Política Nacional de Peligros y Desastres acorde a nuestras necesidades”, dijo Prokurica.

Por su parte el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, contó: "luego de la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008, se ha diseñado una Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que implica la creación de un Observatorio de clase mundial para el monitoreo 24/7 y alerta temprana ante el aumento o actividad de los 45 volcanes más activos del país”.

Transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad”, agregó el Director Nacional de Sernageomin.

Si bien, en la nueva versión 2019 se ha conservado gran parte de la información levantada durante años anteriores, su contribución se enfoca en la aplicación complementaria de otros métodos que han permitido alcanzar consensos grupales complejos, unificar criterios de evaluación y contrarrestar la heterogeneidad de la información disponible. 

Los resultados obtenidos en la actualización del Ranking 2019, respaldan que existen 92 sistemas volcánicos de cuidado en Chile, de los más de 2.000 volcanes que existen en nuestro territorio nacional. En versiones anteriores, se habían evaluado 91, 89 y 90 sistemas volcánicos, en los años 2013, 2016 y 2017, respectivamente. La diferencia entre las cifras se debe, principalmente de que este año se ha agregado el territorio antártico y que el aporte de nuevos antecedentes ha permitido agregar y eliminar sistemas volcánicos.

Los 14 volcanes más peligroso de Chile (orden de + a -) son Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Mocho-Choshuenco, Antuco, Carrán-Los Venados, Cerro Azul-Quizapu, Chaitén, Lonquimay, Hudson y Láscar.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto