Caso MOP: Palacios desmiente a Hasbún ante la Fiscalía

De acuerdo a la declaración que el ahora ministro de Economía entregó ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Hasbún habría realizado gestiones a favor de un proyecto del empresario Fulgeri. Lucas Palacios permitió el acceso de los prosecutores a sus cuentas bancarias de manera voluntaria.

Política 06/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Lucas Palacios.
LUCAS PALACIOS

En medio del controvertido caso de Coimas en el MOP, las investigaciones dan un brusco cambio de dirección luego de que se conociera que el ministro de Economía Lucas Palacios, declaró que el exdiputado Gustavo Hasbún, le pidió que realizara gestiones a favor del empresario de La Araucanía Bruno Fulgeri.

En febrero Palacios declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en calidad de Testigo, luego de que el exdiputado lo vinculara con un presunto caso de coimas y tráfico de influencias.

En su testimonio, el ministro desmintió la información entregada por el exdiputado UDI, quien aseveró que el pago cobrado a Fulgeri fue por asesorías que finalmente nunca se concretaron.

Y reiteró que como subsecretario y junto a otras autoridades del MOP, recibió en enero de 2019 a Fulgeri, en una reunión agendada bajo la Ley del Lobby, donde el empresario reclamó por la suspensión de su sociedad del Registro de Contratistas del Ministerio y pidió colaboración. Su respuesta fue: "que no correspondía, pues mi rol (como subsecretario) es que los procesos se cumplan (...) por normativa yo no podía alterar o intervenir".

El 11 de febrero de 2019 (Hasbún) me envía un WhatsApp, presentándose y solicitando por favor que revisemos y aceptemos la apelación asociada al levantamiento de la suspensión de la empresa SGYC, que posteriormente reparé que se trataba de la misma empresa de Fulgeri. Frente a lo cual le contesto que voy a revisar de qué se trata (…) Ahí, él me dijo, a través del mismo mensaje, que había comprado hacía cinco meses el 50% de esa empresa y que habían resuelto todos los problemas que tenía y necesitaba que le levantaran la suspensión de la empresa”, anunció Palacios, según una publicación de La Tercera.

Del mismo modo el ministro relató sobre su relación con Hasbún: “puedo señalar que a él lo conozco por ser un ex diputado de la UDI, partido al cual yo pertenezco. Nunca tuve relación directa con él sino hasta la segunda campaña del presidente Piñera en la cual trabajé. Él, en tanto, fue candidato a senador por La Araucanía”.

Te puede interesar
Lo más visto