Decomisan 32 armas de fuego en Museo Abasolo de Angol

Se trata de 22 armas largas entre escopetas, fusiles y carabinas, nueve revólveres y 33 cartuchos de diferentes calibre. Fueron derivadas a personal de Labocar su respectiva inspección. Se detuvo al propietario del edificio, ya que no habría acreditado la procedencia de los artefactos.

Reportero Ciudadano 09/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Incautación de armas en museo de Angol.
32 armas de fuego en Museo Abasolo de Angol

Durante un allanamiento a cargo del OS9 de Carabineros, se incautaron 32 armas de fuego que no estaban regularizadas por en el Museo Julio Abasolo de Angol. Se trata de 22 armas largas entre escopetas, fusiles y carabinas, nueve revólveres y 33 cartuchos de diferentes calibre.

"Carabineros de OS9 Araucanía incautó 32 armas de fuego de diferentes tipos de calibres de un museo histórico ubicado en esta comuna, ya que el encargado no pudo acreditar la procedencia de este armamento, siendo detenido en el lugar por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y el armamento remitido hasta hasta Labocar Temuco para su respectivo peritaje", detalló la capitán de Carabineros en la zona, Marioli Fortunatti.

El procedimiento sólo contaba con una orden verbal de un fiscal de la comuna, ya que no contaban con la autorización respectiva. Básicamente se realizó porque ningunas de las armas decomisadas estaban debidamente inscritas, por lo que su condición irregular llamó la atención de Carabineros.

Este hecho ya había sido notificado el pasado 23 de septiembre. Otorgando un plazo de 30 días para inscribirlas y se ajustaran a la ley de Control de Armas y Explosivos. Sin embargo, la diligencia no se realizó.

Por su parte, el involucrado identificado como Hugo Fito, señaló que se encontraba trabajando en la regularización de las armas que tienen años de existencia, incluso desde 1873, por lo cual no se les puede dar uso.

Van a ser llevadas a Temuco para dictaminar lo mismo que yo ya sé, que no sirven, que son viejas, a no ser que allá las transformen en ametralladoras, no tengo idea, o le cambien la fecha, porque son armas entre 1873 y 1925, aquí no hay una escuela de guerrilleros, ni hay una persona dando clases sobre guerrilla, o sea, ahora se llevan las armas y la delincuencia va a bajar notoriamente en Angol”, explicó Fito.

Por orden del fiscal de turno Fito fue dejado en libertad, pero con una citación a la Fiscalía, mientras que las 32 armas fueron retiradas del lugar por personal del OS-9 Araucanía de Carabineros.

Lo más visto