Colegio de periodistas en alerta ante negligencia de la seremi de Salud

La Región 21 de marzo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Gremio denunció el actuar negligente de la autoridad, que puso en peligro de contagio con Coronavirus tanto a los comunicadores sociales, gráficos y camarógrafos, como al Intendente Víctor Manoli y al propio general a cargo del estado de Emergencia. Se estudian acciones legales. En el intertanto, la seremi responsable canceló punto de prensa de hoy a las 12:30.
Katia Guzmán
Katia Guzmán

Fue el jueves pasado cuando en medio del punto de prensa de las 12:30 hora, se notó la ausencia de la periodista titular de la seremi de Salud Katia Guzmán. Ante la pregunta de la directora de AraucaniaDiario, la respuesta fue que había mucho trabajo, sin embargo, el motivo era otro. Según respondieron después, se encontraba con fiebre.

Por otro lado y al igual que en cada actividad que se ha desarrollado de este tipo, la información se entregó a escasos metros de las cámaras y a menos de un metro de distancia de micrófonos, periodistas y de las otras autoridades. Entre ellos el propio Intendente Víctor Manoli y el general de Ejército Patricio Mericq, quien está a cargo de la región en la zona de Emergencia. Varios seremis han estado presentes también.

De la misma manera, ayer viernes la situación se repitió y en los dos comunicados que se realizaron, a las 12:·30 y a las 19:00, la tónica fue la misma. A una escasa distancia de autoridades, periodistas y equipos de comunicación. la cifra de contagiados se cifró en 12, con dos pacientes hospitalizados. Sin embargo, la autoridad de salud ya sabía que tenía funcionarios con contagio positivo y nada avisó. Se refirió a los posibles casos en la Clínica Alemana y entregó recomendaciones de cómo actuar, pero nada sobre su personal.

Periodistas

El problema, relata Santiago Rodríguez, presidente del colegio de periodistas de La Araucanía, es que de ser así y de encontrarse la seremi Katia Guzmán o su personal contagiados, esto significa que todos quienes tuvieron contacto con ellos en las actividades que han desarrollado, pueden estar contagiados y a su vez, estar contagiando. En particular los periodistas que día a día, acuden a sus puntos de prensa y la gente a la que entrevistas, o con la que se comunican en su trabajo diario.

"Nosotros estamos tremendamente preocupados y de ser así, que la seremi de salud está contagiada, estamos hablando de una irresponsabilidad que puede significar que gran parte de la gente de Temuco, las familias de los periodistas, las fuentes a las que recurrieron estos periodistas y las familias de las fuentes de los periodistas, puedan estar contagiados", criticó Rodríguez.

Para el presidente del gremio de comunicadores, de confirmarse el contagio, se deben adoptar las más severas sanciones por el actuar negligente de la autoridad, sin descartar acciones legales. "Es necesario tomar las acciones penales que sean necesarias debido a la gran cantidad de gente y familiares que se está viendo arriesgada, producto de una negligencia de carácter profesional al momento de establecer las conferencias de prensa", dijo Santiago Rodríguez.

Finalmente el presidente del colegio de periodistas hizo un llamado a todos los comunicadores de la región al autocuidado, a usar mascarillas y a extremar las medidas de precaución.

En el intertanto, trascendió que la seremi estaría a la espera del resultado del test del Coronavirus y que se informará cuando exista alguna confirmación, ya que tanto las autoridades civiles como militares que han estado en estrecho contacto con ella, podrían estar contagiados también.

Comunicado AlemanaDos trabajadores de la Clínica Alemana de Temuco habrían dado positivo al Coronavirus

Te puede interesar