Tribunales de Temuco llevarán equipos computacionales a sus funcionarios para trabajar

La institución jurisdiccional anunció que se le dará prioridad a que las audiencias sean por videoconferencias. En el caso de que las personas no cuenten con los medios para realizar el trabajo a distancia, se les llevará a sus domicilios equipos de la unidad judicial.

La Región 29/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.
Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

Ante la aplicación de la  cuarentena total en las comunas de Temuco y Padre las Casas por orden presidencial,  el Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones definió que los juzgados  de la jurisdicción funcionen con la dotación mínima organizados en turnos éticos, para resolver las causas que impliquen asuntos graves y urgentes.

Del mismo modo y conforme a lo dictaminado en los acuerdos de la Corte Suprema y del tribunal de alzada, se le dará prioridad al teletrabajo y audiencias vía remota. Sólo si es necesario, se realizarán audiencias presenciales, con los debidos resguardos sanitarios y colaborando con las medidas adoptadas por la autoridad para resguardar la salud de funcionarios y usuarios del poder judicial.

La entidad recordó que quienes hayan tomado contacto con personas sospechosas de COVID-19 deben entrar en cuarentena, de acuerdo a los protocolos de la autoridad sanitaria. Reiteró: "En caso de existir en la unidad judicial alguna persona contagiada de COVID-19 se debe proceder al cierre inmediato de la misma", y se procederá a sanitizar el espacio. 

Respecto a las videoconferencias, adelantó que en el caso de que las personas no cuenten con los medios para realizar el trabajo a distancia, se les llevará a sus domicilios equipos de la unidad judicial, según según procedimiento implementado por la Corporación  Administrativa del Poder Judicial. 

Corte de Apelaciones

Con la finalidad de adecuar la función judicial del Tribunal de Alzada a la necesidad de incrementar al máximo las medidas se seguridad y limitar al mínimo la dotación, se instruyó que su funcionamiento presencial será solo para ver temas urgentes e impostergables de acuerdo al Acta 42-2020 de la Excma. Corte Suprema que garantiza los derechos fundamentales de las personas.

"La Sala de Turno se constituirá presencialmente a lo menos un día a la semana, esto es, todos los días miércoles, dependiendo del número de causas para ingresar a tabla que cumplan con el carácter de urgentes e impostergables, cuestión que se definirá los días viernes de cada semana y será reducido a un decreto económico, con la finalidad de estandarizar el funcionamiento semanal", dice en el comunicado.

El resto de la semana, la sala quedará a la espera de formación, en razón del ingreso de las causas que cumplan con la naturaleza de urgente e impostergable.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.