
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
El ex presidente regional de Renovación Nacional y hoy líder del nuevo Partido Nacional Ciudadano, fue propuesto para representar a la colectividad en los próximos comicios presidenciales de 2021.
Política09/06/2020
Equipo AraucaniaDiario
Fue el año pasado que en Renovación Nacional ocurrieron muchos cambios a nivel regional, entre ellos, el actual diputado René Manuel García asumía como presidente regional y su el saliente líder de la tienda política, René Rubeska, renunciaba al partido, luego de haberlo conducido durante toda la campaña residencial que llevaría a Sebastián Piñera a triunfar en La Araucanía con un aplastante 62,4% de votación.
Así y luego de su alejamiento de RN, Rubeska comienza a acercar gente con distintas miradas, pero siempre de centro derecha y con la vista puesta en lo que era el antiguo Partido Nacional, como manifestó a AraucaniaDiario en su oportunidad. Luego vino ya la formación del Partido Nacional Ciudadano, del cual es su primer presidente.
"Bueno, es un partido que nació debido a mi disconformidad por la manera como vimos que se manejan las cosas ... desde la falta de respeto de Mayol hacia todos los presidentes de Chile Vamos y los genios de los parlamentarios que se creen reyezuelos", contó Rubeska al inscribir el partido en el Servel.
Sin embargo, la mirada de los 912 adherentes en La Araucanía -la mayor parte de los cuales son de Villarrica-, 556 de la región de Los Ríos y 755 de Los Lagos, no sólo estaba puesta en influir o llegar a alguna municipal o parlamentaria. Ellos piensan en grande y fue su secretario general, Miguel Angel Arteaga, quien confirmó que tendrán candidato a la elección presidencial de 2021.
"... desde el viernes 5 estuvimos en un cónclave digital donde participaron dirigentes y militantes de regiones como Arica, Valparaiso, Los Rios, Los Lagos y Araucania, donde se debatió la propuesta de participar en las elecciones presidenciales, así como que nuestro candidato presidencial sea Rene Rubeska Balboa. Luego de una amplia participación, se procedió a votar ...", dijo el secretario general a AraucaniaDiario.
Así, según informó el propio René Rubeska, ahora deben reunir aproximadamente 20 mil nuevos adherentes para cumplir con la ley. "Tenemos que reunir aproximadamente 20.000 adherentes más para cumplir con las exigencias del Servel, veremos si eso se logra", dijo el presidente del partido Nacional Ciudadano.
El candidato
"El año 2002 en Agosto, estaba en Brasil por una competencia de mi hijo y salió electo el presidente Lula Da Silva ... ahí me enteré que era el presidente de un sindicato de alguna empresa. Recuerdo que Lech Valesa también fue presidente del sindicato Solidaridad antes de ser presidente de Polonia. Con esto quiero decir que observé que no había que ser un prominente abogado ni científico, para optar a ser presidente de un país si no contar con la confianza de la ciudadanía", dijo René Rubeska y confirmó la decisión.
"La verdad es que creo que un partido político debe tener sus candidatos, si no, no tiene sentido hacerlo. Lo que puedo asegurar es que si nos va bien ... no renunciaré al partido y asistiré a los congresos a escuchar a todos los que tengan inquietudes. Ese debe ser el cable a tierra que todos los gobernantes deben usar y conservar", puntualizó Rubeska.
Así las cosas, la carrera presidencial del 2021 tendrá un candidato de La Araucanía, quien de lograr el apoyo que necesita, deberá ir a una primaria con los demás candidatos de la centro derecha, eso si va por dentro de algún pacto electoral.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.