Gobierno extiende Estado de Excepción Constitucional por 90 días a causa de la propagación del coronavirus

Igualmente se mantendrá el toque de queda en todo el país. Fue el pasado 18 de marzo, cuando el ejecutivo nacional decretó por primera vez la medida, en medio de la emergencia generada por el virus. Con esta extensión, duraría hasta el septiembre del presente año.

Chile y el Mundo 15/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Fuerzas Armadas de Chile.
Fuerzas Armadas de Chile.

Este lunes, el gobierno extendió el estado excepcional de catástrofe por otros 90 días, debido a la propagación del coronavirus en el país y a la fuerte demanda que esto ha implicado para el sistema de salud. La medida ha regido en el país desde mediados de marzo.

A través de un comunicado, se informó que el Presidente Sebastián Piñera, "ha decidido prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días".

En horas de la mañana de este día, la autoridad sanitaria habría reportado 5.143 nuevos contagios, sumando casi una totalidad de más de 180 mil casos positivos al coronavirus en el país. Además de los 3.362 muertos que ha dejado el virus. Desde mayo, las cifras en el país se han ido multiplicando a pesar de que se han decretado cuarentenas en distintas regiones y comunas.

"La razón por la cual se renueva el estado de catástrofe es para proteger la vida y la salud de nuestros compatriotas", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien detalló que con esta ordenanza, las Fuerzas Armadas podrían seguir trabajando en conjunto con la policía para fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias.

La extensión de la prórroga, que empezaría a regir a partir del martes, duraría hasta el noveno mes del presente año. Con el estado de excepción, existiría la permisión de limitar ciertos derechos o garantías constitucionales como el libre tránsito

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que se fortalecerán las fiscalizaciones y penas para asegurar el cumplimiento de las medidas de contención.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.