
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
El parlamentario DC instó a sus pares senadores a “incorporar a los pueblos originarios en los debates de interés nacional, y a que se les otorguen legalmente los espacios que les permitan participar en las decisiones y velar por su propio destino”.
Política05/07/2020
Equipo AraucaniaDiario
Durante la mañana de ayer, el senador Francisco Huenchumilla (DC) anunció que esta semana solicitará la discusión, en la sala del Senado, del proyecto de ley que busca asegurar la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente, y manifestó a la vez su preocupación por el tiempo en que la iniciativa, aprobada hace meses por la comisión de Constitución de dicha corporación, ha pasado detenida.
“En diciembre del año pasado, la idea de reservar escaños para nuestros pueblos originarios en el proceso constituyente fue aprobada en comisión de Constitución. Bueno, siendo parte medular del debate que sostuvimos después del acuerdo nacional alcanzado en noviembre, por algún motivo este proyecto quedó dormido en el Senado”, detalló el parlamentario.
Además, el parlamentario señaló que la inclusión de los pueblos indígenas en la vida y el quehacer político del país es una temática urgente. "Urjo al mundo político a incorporar a los pueblos originarios en los debates de interés nacional, y a que se les otorguen legalmente los espacios que les permitan participar en las decisiones y velar por su propio destino; para lo cual es esencial asegurar que ellos tengan cupos garantizados en el futuro proceso constituyente”, planteó el senador mapuche.
"Se trata de un buen momento para introducir esta prioridad en los debates de sala, toda vez que la carga legislativa por proyectos relativos al Covid-19 se está descomprimiendo”, indicó el senador por la Araucanía.
De esta manera, el parlamentario agregó: "la semana entrante solicitaré que este proyecto sea reincorporado en la tabla de sesiones, para darle la máxima celeridad posible”.
El proyecto
La iniciativa que el senador Francisco Huenchumilla busca reinstalar en las tablas que rigen cada sesión del Senado, tiene el rango de reforma constitucional y busca “modificar la carta fundamental para reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios, en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República”, tal como detalla el nombre de la iniciativa.
El mecanismo legal del proyecto es la instalación de dos disposiciones transitorias, nuevas, en la Constitución Política. La primera de ellas establece escaños reservados para pueblos originarios, independientemente de la opción sobre el órgano constituyente que se elija en el plebiscito (Convención Constituyente, o Convención Constituyente Mixta).
En tanto, la segunda de estas disposiciones establece hasta el momento, que los Convencionales Constituyentes se elegirán por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
