
JUNJI Araucanía apoya duplas pedagógicas a través de cápsulas audiovisuales
Yuliana Montiel
Con motivo de la pandemia por Covid-19, el equipo de asesores artístico/culturales y pedagógicos de los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) de la JUNJI Araucanía, han desarrollado capacitaciones a través de cápsulas audiovisuales a las duplas de técnicos en educación parvularia y agentes comunitarios de estas unidades educativas, y a las duplas de los Programas de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI), para apoyar su formación continua y potenciar los aprendizajes culturales de los niños y niñas de primera infancia.
En los últimos meses, la JUNJI ha tenido que innovar para acompañar a las familias y a los equipos educativos de forma oportunidad y eficaz en el desarrollo pedagógico. Una de estas acciones ha sido las asesorías audiovisuales realizadas por el equipo de profesionales CECI, sobre dos líneas de trabajo; la primera en relación a la "Metodología de Trabajo cultural", técnica creada e implementada en la región durante el 2019, que busca vincular aspectos prácticos de Gestión Cultural al campo de la Educación Inicial para el Programa CECI, y una segunda línea de trabajo que abarca el "Desarrollo de la Didáctica Sonora", utilizando el texto de ediciones JUNJI, "Cuadernos de educación inicial, Número 8", de Olivia Concha Molinari. Esta última propuesta también va dirigida a las duplas pedagógicas de los Programas de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) de la región.
Así lo señaló Juan Pablo Orlandini, director regional de JUNJI Araucanía, quein dijo: "estas capacitaciones son un insumo novedoso debido a que antes no se había capacitado de esta forma. Las cápsulas son grabadas por los mismos asesores, para explicar cada capítulo, dando ejemplos y entregando ideas de talleres a modo de reflexión para que los equipos de los Centros realicen diferentes procesos culturales comunitarios, y experiencias artístico-pedagógicas, que ayuden y fortalezcan los aprendizajes adquiridos a medida que van observando las asesorías en video".
Con respecto a la realización de las cápsulas de Didáctica Sonora, Pablo Silva Labraña asesor artístico del equipo CECI de JUNJI Araucanía, comentó: "el proceso de producción de cada cápsula está desarrollado como cualquier rodaje televisivo. Es decir, primero se hace una escaleta, luego la educadora de párvulos a cargo de cada capítulo es quien aporta en la retroalimentación pedagógica, y después empezamos a desarrollar los textos que van a ser trabajados y extraídos del libro, posteriormente hacemos una adaptación hacia el contexto que tienen los CECI, para realizar la producción donde se graba y finalmente la etapa de post producción en la cual se edita cada material".
Cabe señalar que las dos líneas de asesoría buscan favorecer las prácticas pedagógicas de las funcionarias, mejorar y profundizar los aprendizajes de los niños y niñas. En este contexto, Carolina Moya agente comunitario del CECI Ragñintuleufu (Entre Ríos) de la comuna de Nueva Imperial, dijo: "nuestro Centro se destaca por fomentar el desarrollo y rescate cultural, mediante el entorno artístico, y gracias a las cápsulas de capacitaciones de nuestros asesores de arte, he podido capacitarme y profesionalizar mi cargo de agente comunitaria. Las herramientas que nos entregan como la metodología del trabajo cultural, cómo gestionar y desarrollar proyectos en conjunto con la comunidad, nos abren las puertas para mejorar la calidad de vida de nuestras familias"
"Estas capacitaciones a través de cápsulas me van a entregar herramientas para desarrollar experiencias innovadoras, sin transgredir el entorno cultural mapuche de las familias de los niños y niñas de la comunidad", agregó Moya.
En La Araucanía existen 23 Centros Educativos Culturales de Infancia y 20 Programas de Mejoramiento de Atención a la Infancia, sumando un total de 473 niños y niñas de diferentes sectores rurales de la región. En estas unidades educativas, cada dupla pedagógica trabaja con las comunidades buscando que los párvulos sean protagonista de sus aprendizajes desarrollando su creatividad a través del arte.


Ballet Folklórico de la UFRO presenta hoy “Magia Chilena con aires de Chiloé”

Coros del Teatro Municipal llevan la música navideña a distintos lugares de Temuco en diciembre

Proyecto cultural difunde la cerámica arqueológica mapuche en La Araucanía

Seremi de las Culturas y el IPS invitan a personas de 18 y 65 años a activar el Pase Cultural

La Araucanía conmemoró el Día del Cine Chileno con la película “Me rompiste el corazón”

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

¿Cómo acceder al balón de gas gratis que entregará el Gobierno?: un solo requisito

Ministra de Educación inaugura el año escolar en Escuela Los Copihues de Coanil

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación


