Corte de apelaciones deja sin efecto decreto de desalojo de campamento en Temuco

A través de un comunicado, los dirigentes del campamento dieron a conocer que no participaron en la mesa de trabajo desarrollada con el ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Temuco el pasado 14 de julio, porque consideraron que si abandonan el terreno, pasarían "años y años" sin solución habitacional.

La Región 16/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Campamentos en Temuco (Foto referencial).
Campamentos en Temuco (Foto referencial).

Este sábado 11 de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por pobladores del campamento Esfuerzo porvenir, ubicado en el sector de Pueblo Nuevo de la ciudad y ordenó a la municipalidad local, dejar sin efecto el decreto del alcalde que dispuso el desalojo de los recurrentes y la demolición de sus viviendas.

"Antes de interpuesto el recurso, la Municipalidad habría podido realizar el desalojo en cualquier momento. Entonces ellos estaban bastante a la deriva, pero ahora la Corte señala que no puede aplicar este decreto municipal, por tanto no podrá realizar el desalojo ...", comentó a AraucaníaDiario Rayen Daza, abogada de los pobladores.

"La Corte al resolver esto, señala a la Municipalidad un plazo de 8 días para informar respuesta de nuestras alegaciones y luego de este plazo, que se puede ampliar, nos llaman a la corte y allí vamos a alegar nuestros argumentos y allí la Corte tomará una decisión y allí puede ser favorable para nosotros y en ese caso continuaría la orden de no innovar", dijo Daza.

"El día viernes 10 de julio del presente, hemos presentado un recurso de protección, el que fue declarado admisible y que también dio lugar a una Orden de No Innovar, para que la orden de demolición del 10 de junio que emitió el Alcalde Becker quedara sin efecto, lo que nos provocó un alivio a todas las amenazas recibidas", agradecieron los dirigentes a través de un comunicado.

Nuevos antecedentes

El pasado 14 de julio se realizó una reunión de trabajo del Plan Especial de Gestión Habitacional para Temuco donde agrupaciones que mantienen tomas ilegales, firmaron un compromiso para trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Temuco para abandonar los terrenos, una vez que les sean adjudicados subsidios de vivienda. En el caso de este campamento, habría sido convocado por la municipalidad, pero no acudieron.

Según la declaración publicada ese mismo día por los dirigentes, la condición que se les puso para poder postular a la vivienda era irse del lugar, pero a eso no están dispuestos.

"Hoy además nos citaron a una reunión el Seremi del MINVU, para firmar un convenio para postular a vivienda, pero que ponen como condición irnos de este lugar. Irnos para donde, a seguir con el hacinamiento y como allegados, mientras se nos da una solución, donde pueden pasar años y años, sin respuesta alguna", puntualizaron los vecinos.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.