Tribunal no acoge prisión preventiva para imputado por caso de Antonia Barra

La Región 22 de julio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
El principal formalizado quedó con otras medidas cautelares, como son arraigo nacional y arresto domiciliario total, ya que el tribunal de garantía consideró que no existen los requisitos para acceder a lo solicitado por la fiscalía y los querellantes, quienes apelarán ante la Corte de Apelaciones lo resuelto. El plazo de la investigación se fijó en 120 días.
Audiencia caso Antonia Barra 22 07 2020
Audiencia caso Antonia Barra 22 07 2020

Luego de una audiencia de formalización de la investigación, donde el fiscal Miguel Rojas impecablemente relató con precisión de detalles las pruebas, testimonios y los delitos por los cuales se investigará a Martín Pradenas, el hombre de 28 años acusado de violar a la estudiante universitaria Antonia Barra, el juez de garantía Federico Gutiérrez finalmente no acogió la petición de los querellantes y la propia fiscalía, de dejar con la medida de prisión preventiva al ahora formalizado.

Rojas, quien solicitó la medida por considerar a Pradenas un peligro para la sociedad, fundamentó su petición -y a lo largo de toda la audiencia-, detallando los rasgos de conducta del imputado, así como el perfil psicológico que se logró construir, además de considerar las penas que arriesga el inculpado por violación de Antonia Barra.

"Esperamos que el fiscal tenga un rol protagónico y logre que las pruebas permitan convencer la principal medida cautelar, prisión preventiva. No solamente por la cantidad de delitos, sino también por la naturaleza de los delitos", había dicho el padre de la joven, Alejandro Barra, a AraucaniaDiario a solo horas de que comenzara esta audiencia de formalización.

De acuerdo al juez Federico Gutiérrez, no existen los requisitos para fundar y justificar la necesidad de la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Pradenas quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario total, pero no con la cautelar que solicitaba la fiscalía o los querellantes.

El plazo de la investigación se fijó en 120 días.

Apelación

Los querellantes apelarán la decisión del juez de garantía, por lo que la medida cautelar se terminará resolviendo en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde se decidirá si el imputado deberá ingresar a un centro penitenciario.

Te puede interesar