Caso Antonia Barra: protestan en todo Chile ante resolución judicial

Fueron cientos las personas que se autoconvocaron a la Plaza Aníbal Pinto de Temuco para expresar su molestia y repudio ante las decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, de rechazar la prisión preventiva en contra del hombre formalizado por la presunta violación de la joven universitaria. Luego, la multitud se trasladó hasta el domicilio del imputado donde rompieron todos los vidrios de la casa. En otras ciudades del país también se realizaron manifestaciones.

La Región 23/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Concentración en la Plaza Aníbal Pinto.
Concentración en la Plaza Aníbal Pinto.

Ayer miércoles fueron cientos las personas que se autoconvocaron a la Plaza Aníbal Pinto para expresar su molestia y repudio, ante la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco de rechazar la prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, el ahora formalizado por la violación de la universitaria Antonia Barra, así como por desestimar los demás cargos realizados por la fiscalía.

De los seis delitos por los cuales el Ministerio Público intentó conseguir la medida cautelar privativa de libertad, solo logró cautelares por el delito presuntamente cometido contra Antonia Barra, sin embargo tanto la fiscalía como los querellantes apelarán por esta decisión.

Tras una audiencia que duró alrededor de 8 horas el martes pasado, ya la máxima autoridad del tribunal había decretado la prescripción de dos de las seis acusaciones y ayer miércoles, desestimó la necesidad de la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Pradenas sólo quedó con arraigo nacional, arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a las víctimas.

Asimismo y ante la petición de una de los abogados querellantes, tampoco se concedió la utilización de una "tobillera electrónica", toda vez que en rigor sólo se puede utilizar con condenados que acceden a beneficios carcelarios, pero no como parte de una medida cautelar.

Malestar

Por lo mismo y en señal de molestia, cientos de manifestantes se reunieron en Temuco y en otras ciudades del país, desplegando consignas como "Somos el grito de las que ya no están", "Justicia para Antonia", "Pradenas violador", "Justicia para todas", entre otras.

Concentración frente a domicilio de Pradenas.
En Temuco, luego de esta concentración, los manifestantes bloquearon el tránsito en avenida Prat, luego de dejar la Plaza Anibal Pinto, avanzando luego por avenida Alemania rumbo al domicilio del acusado y el grupo que habría comenzado por cerca de 30 personas, superó los cien. 

Como consecuencia de esto Carabineros se desplegó llegando al domicilio de Pradenas, para dispersar a los manifestantes, quienes sin embargo lograron arrojar elementos al inmueble, rompiendo todos los ventanales y ventanas del domicilio.

Otras reacciones

Por otra parte, a través de las redes sociales miles de usuarios mostraron su descontento respecto a las decisiones del Juzgado de Garantía, posicionando los hashtag #MartinPradenasDurr y #Justiciaparaantonia como trending topic o tendencia por varias horas.

"Cuando la justicia no funciona con el sentido común algo no funciona como corresponde, francamente espero que la Corte acoja la apelación de la fiscalía y revierta esta inexplicable decisión, está es una muy mala decisión para nuestra sociedad. Desincentiva las denuncias y normaliza la violencia contra las mujeres, este fallo nos deja un gusto amargo y asienta una sensación de impunidad y abandono hacia las mujeres", comentó durante la jornada la diputada Andrea Parra.

En Punta Arenas, Osorno, Valdivia, Concepción -con barricadas-, Quinta Normal, Coquimbo y otras ciudades del país se registraron manifestaciones, en su mayoría pacíficas, en contra de la resolución que dejó con arresto domiciliario al ahora formalizado, las que como ya se señalo, tuvieron su lado más violento en la capital regional de La Araucanía.

Manifestacion Valdivia
Finalmente y en horas de la noche, trascendió que tanto el imputado como su familia debieron dejar su domicilio, esto ante el peligro de lo que continuó sucediendo, incluso con resguardo policial y de lo cual resultaron 4 personas detenidas durante las manifestaciones. Pradenas se habría refugiado en un condominio de la ciudad de Pucón, hasta donde llegaron también manifestantes, una vez que se supo de su eventual paradero.

Audiencia caso Antonia Barra 22 07 2020Tribunal no acoge prisión preventiva para imputado por caso de Antonia Barra
Antonia BarraPadre de Antonia Barra: "Las pruebas justifican la medida de prisión preventiva"
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.