Parte revisión y actualización del PDA de Temuco y Padre Las Casas

Con una mesa interministerial comenzó el proceso que adecuación del Plan de Descontaminación Atmosférica que permitirá mejorar la calidad del aire y avanzar hacia ciudades más limpias y con una mejor calidad de vida.

La Región 23/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mesa Interministerial PDA
Mesa Interministerial PDA

En la Región de La Araucanía y con la presencia a través de videoconferencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando, se constituyó la Mesa Regional para dar inicio a la revisión del Plan de Descontaminación para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y que estuvo presidida desde la Región por el Intendente Víctor Manoli.  

La instancia, en la que además participaron diputados, senadores, representantes del Consejo Regional, seremis, directores de servicio y academia, tiene por objeto evaluar e impulsar medidas de mediano y largo plazo a incorporar en la actualización del instrumento de gestión que rige para las comunas de Temuco y Padre las Casas

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt anunció: “damos inicio a la revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5, para las comunas de Temuco y Padre Las Casas y de actualización del Plan de Descontaminación por MP10, para las mismas comunas, a fin de adecuar el instrumento para avanzar con mayor celeridad en las metas de calidad de aire”.

Ciudades más limpias

La mesa busca generar instancias para avanzar con el Plan de Descontaminación y superar la pobreza energética que afecta a la intercomuna acelerando el tránsito hacia ciudades más  limpias y hogares sustentables con la incorporación de nuevas herramientas que permitan avanzar en esta línea.

La secretaría ejecutiva de la mesa estará a cargo del Seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, quien actualizará los avances en torno al trabajo realizado. “Tendremos 4 sesiones,  para revisar  y  evaluar medidas a fin de establecer recomendaciones para  incluir en el nuevo Plan de Gestión", indicó al respecto la seremi.

Les agradezco profundamente a los ministros que  hoy se sumaron a esta instancia de trabajo y a todos los que han aceptado formar parte de esta mesa. Sabemos que este es un esfuerzo inédito, pero también sabemos que el desafío es gigantesco, por lo que la única forma de enfrentarlo es estando unidos y dialogando desde nuestras distintos campos de acción”, dijo por su parte el intendente Víctor Manoli.

A la sesión asistió el General de Zona, Luis Sepúlveda, y los alcaldes Miguel Becker y Juan Eduardo Delgado; el Presidente del Core, Alejandro Moncada; Además del Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza y Andrea Flies en representación del Servicio de Evaluación ambiental.

Las carteras Ministeriales estuvieron representadas por los respectivos seremis de la región. En  Medio Ambiente Paula Castillo, en Energía, Erwin Gudenschwager, Salud (s) Gloria Rodríguez, Vivienda, Vivienda Pablo Artigas, Educación Juan Luis Salinas, Economía Francisco López, Desarrollo Social Rodrigo Carrasco, Transporte Luis Calderón y por parte de la academia el Rector de la UCT Aliro Bórquez.

El senador Felipe Kast, y los diputados  Ricardo Celis y Sebastián Álvarez también participaron de la iniciativa. Finalmente el intendente Víctor Manoli valoró el rol propositivo de la mesa  para abordar un tema tan importante como es la calidad del aire  y la salud de los habitantes de Temuco y Padre Las Casas.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto