Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Carolina Araya, directora carrera de Derecho, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
A través de una declaración pública, los parlamentarios Evópoli de La Araucanía hicieron el llamado a todos los políticos y a la sociedad para movilizarse decididamente por la paz, "especialmente a quienes han sido cómplices y guardado silencio frente a la violencia".
Opinión05/08/2020Yuliana Montiel"El Estado de Derecho debe imponerse en la Araucanía. El dialogo solo es posible si hay paz y justicia. Hacemos un llamado a la sociedad civil y a todos los políticos a movilizarse decididamente por la paz, especialmente a quienes han sido cómplices y guardado silencio frente a la violencia. Deben asumir su responsabilidad, cambiar de actitud, y asumir su responsabilidad para devolverle La Paz a nuestra región", dice el llamado que hicieron los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina, y el senador Felipe Kast..
"El Pueblo Mapuche es pacifico, y es una manipulación burda querer vincularlo con la violencia en la región de la Araucanía. El uso de la imagen del Pueblo Mapuche por parte de los violentistas es parte de una estrategia para ocultar acciones criminales y atentados de grupos radicales", dicen los parlamentarios.
El comunicado señala que la brutal violencia en la región es responsabilidad de grupos terroristas, y la impunidad de estos grupos es responsabilidad del mundo político al permitir la ausencia del Estado de Derecho. "Los violentistas son delincuentes profesionales que lucran de la violencia (robo de madera, extorsión, tráfico de drogas). Utilizan el nombre del Pueblo Mapuche para ocultar sus crímenes y delitos. Su forma de funcionamiento es similar a la de los narcos, operan bajo la lógica de la guerrilla y utilizan el miedo, con atentados terroristas", señalan los legisladores.
Complicidad de políticos
El partido político manifestó que la impunidad y efectividad de grupos vinculados al crimen organizado cuenta con la complicidad activa y pasiva de diversos políticos chilenos. "Hace pocos meses La Nueva Mayoría y el Frente Amplio rechazó el proyecto de ley que buscaba tipificar las usurpaciones. Hace pocas semanas atrás la Nueva Mayoría y el Frente Amplio rechazaron en el congreso un proyecto de ley que buscaba tipificar el robo de madera, elemento que genera utilidades por 20 millones de dólares anuales al crimen organizado", acusaron.
"La Justicia, el Ministerio Público y las policías, que dependen del Ministerio de Interior, también deben asumir su cuota de responsabilidad y tomar acciones para terminar con la impunidad en la región. Por mandato constitucional son responsables de investigar, procesar y privar de libertad a los autores materiales e intelectuales de todos los delitos que se han cometido", reclamaron los parlamentarios.
En relación al lo ocurrido durante el fin de semana, los parlamentarios señalaron que el lunes de la semana pasada varios municipios fueron tomados por violentistas, y que los alcaldes no se atrevieron a pedir el desalojo de sus municipios.
"Habiendo pasado más de una semana, y por la falta de liderazgo de las autoridades locales, se generó el caos, la violencia entre civiles, expresiones de racismo inaceptables, e incendios en muchos lugares", dijeron.
Asimismo, los legisladores de centro derecha señalaron que la agenda indígena quedó estancada luego de la salida del Ministro Moreno, y que ese trabajo debe retomarse desde el Ministerio de Desarrollo Social, incluyendo la representación política de nuestros pueblos originarios, pero que en ningún caso debemos confundirlo con el combate al terrorismo y a la violencia. "Ambos son temas que deben manejarse por cuerdas separadas. De lo contrario se cae en el juego de los violentistas, y se vuelve a estigmatizar al Pueblo Mapuche asociándolo injustamente a los hechos delictivos del crimen organizado que busca lucrar de la violencia", señalaron.
"Concluimos señalando que el Estado de derecho debe imponerse en la Araucania. El diálogo solo es posible si hay paz y justicia. Hacemos un llamado a todos los parlamentarios a movilizarse decididamente por la paz, especialmente a quienes han sido cómplices y guardado silencio frente a la violencia. Deben asumir su responsabilidad, cambiar de actitud, y sumar fuerzas para devolverle La Paz a nuestra región", puntualizaron los parlamentarios de Evópoli.
Carolina Araya, directora carrera de Derecho, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Felipe Martínez Reyes. administrador público y psicoeducador. Consejero regional de La Araucanía.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Lissy Cerda Muñoz, directora regional Senda Araucanía.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas declaró en septiembre de este año cómo decidieron querellarse contra Rinett Ortiz.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".