Presidente de Evópoli afirma que lo sucedido en Curacautín fue una detención ciudadana

Política 06 de agosto de 2020 Por Yuliana Montiel
Además, para el ex intendente de La Araucanía, que el Senado haya rechazado la ley de barricadas y cortes de caminos, ha generado que sea común las toma de municipalidades en la región. "Si hubiésemos tenido una agravante en ese delito, hoy no estaríamos hablando del tema y no se hubiesen tomado los municipios", opinó.
Diputado Andrés Molina.
Diputado Andrés Molina.

Actualmente los distintos episodios de violencia que han aumentando en las últimas semanas, permiten afirmar que el objetivo central de controlar estos eventos no ha sido alcanzado por ninguna autoridad nacional ni regional, por lo que cada vez son más los hechos que encienden las alarmas en la región y requieren de mayor reforzamiento policial.

Sobre este tema de relevancia nacional y regional, fue consultado el presidente interino de Evópoli y ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien ofreció un análisis a DiarioUChile sobre los últimos eventos de violencia y el conflicto en la región, además de las constantes protestas en apoyo al machi Celestino Córdova.

Para el ex intendente de La Araucanía, las diferencias entre el conflicto que existía durante su época como jefe regional son que la situación ahora es "más grave" debido a que hay más "aristas, violencia y muertes que la gente incluso comienza a olvidar".

"Es complejo porque la gente siente que hay impunidad, que la justicia no está funcionando y también en su propio entorno y en las ciudades les comienza a afectar. Hay también una suerte de despertar en Chile sobre esto, porque lo que vimos en Curacautín lógicamente que no es nada para celebrar y es preocupante porque la gente está demostrando que la impunidad reina y que la justicia hay que hacerla por sus propias manos", comentó Molina.

Celestino Córdova

Ademas agregó: "estamos frente a una huelga de hambre cuya connotación es distinta a las anteriores. Aquí hay condenados por asesinatos tanto del matrimonio Lucksinger Mackay como de otros mapuches, por robo de la Caja de Compensación de Los Andes, entonces estamos frente a una situación en la que no solo hay imputados como en el caso de las huelgas de hambre que me tocaron como intendente, porque en esa época ellos estaban en prisión preventiva por las querellas por ley antiterrorista que permitía no sólo mantenerlos privados de libertad hasta llevarlos a juicio, sino que de condenados. En mi periodo como intendente la negociación buscó retirar la querella antiterrorista para resolver el conflicto".

Sobre la posibilidad de establecer algún tipo de negociación con el comunero en huegla de hambre, machi Celestino Córdova, dijo: "la persona está condenada por un delito, una pena de 18 años y se trata de un delito de los más graves. Quemar vivo a un matrimonio al interior de su casa no es menor y la búsqueda de salir por seis meses a cumplir parte de su pena en su rewe es muy difícil de asumir para cualquier gobierno, porque implica saltarse la justicia. Aquí claramente la justicia ya decidió y los otros poderes del Estado no tienen atribuciones para saltarse lo que la justicia".

"Hace un año también enfrentamos una situación complicada respecto de darle la libertad al machi Celestino Córdova para los efectos de que fuera a su rewe. Al principio la petición era estar un mes y se negoció y se hizo un trabajo para que estuviera algunas horas, con quince personas y se hizo bien. Eso no fue fácil para el Gobierno, pero la negociación permitió terminar con la huelga de hambre. Si lo de ahora fuera parecido a lo del año pasado, se podría llegar a una solución similar, pero la solución no da para estar seis meses en su rewe", comparó Molina.

Desalojo de municipalidades

La ex autoridad regional conversó además sobre la situación de autotutela vivida durante el fin de semana cuando las municipalidades fueron desalojadas por civiles, ocasionando más violencia en la región y que culminó con algunas de estas edificaciones quemadas o con destrozos importantes, sobre ello indicó: "no pretendo salir en defensa de lo que pasó hace unos días, se trató de una situación muy preocupante, pero el concepto de autotutela legal no viene al caso".

"Esto fue una detención ciudadana frente a un delito flagrante y eso está perfectamente consagrado en el Código Procesal Penal. Eso fue lo que hicieron las personas con quienes dañaban los bienes públicos. Esto no se trata de legítima defensa ni de autotutela, que es más un concepto político que penal, yo no creo que estemos ante una autotutela en ese aspecto. Es un tema preocupante, pero aquí efectivamente las personas salen a enfrentarse para resguardar los bienes públicos", dijo el diputado.

Racismo

Posterior a estos eventos, se observaron en distintas comunas de la región, marchas y concentraciones en el cual la comunidad mapuche alegó que las imputaciones que se realizaron en el desalojo de las municipalidades corresponden a detenciones racistas por parte del Estado, en virtud de que quienes realizaron el desalojo incumplían igualmente la norma sanitaria de toque de queda, sin embargo ninguno de ellos habría sido detenido hasta el momento.

Sobre este presunto racismo, el presidente interino de Evópoli rechazó que existiera dicha figura en la región, para él existe un senador elegido en la zona de Arauco "que lo menos que tiene es racismo".

"El daño que se hace al mirar las cosas desde ese punto de vista es que no se entiende que lo que se resguarda es un bien público, el que en tiempos de pandemia, se hace fundamental porque todo se hace a través del Municipio. Ya llevaban una semana sin poder atender en un momento en el que todas las políticas públicas están radicadas ahí para las personas que no pueden acceder a través de internet y requieren llegar en forma presencial", dijo el diputado.

"Quienes se tomaron el municipio de Curacautín no son de la comuna, son personas de Ercilla entonces más rabia generaba eso en los vecinos. Quiero dejar claro que se deben ejercer las acciones judiciales respecto de quienes actuaron en horario de toque de queda y todo lo que corresponda, pero creo que el foco debería estar en delitos de mucha mayor connotación como son la quema de dos municipios. No he escuchado a la Fiscalía iniciar acciones respecto de quienes quemaron las dos municipalidades, Traiguén y Ercilla, y huyeron. Hasta el día de hoy no hay detenidos y eso me parece gravísimo porque son hechos criminales con condenas de 20 años", explicó Molina.

Mesa de diálogo

El diputado comentó que actualmente se ha sumado a la posibilidad de que se establezca una mesa de trabajo por parte del Intendente para aportar con su experiencia de 4 años en el mismo puesto. Sin embargo aclaró: "hay un tema en el que el mundo legislativo, político tiene una función. Algunos de quienes se reúnen son efectivamente legisladores y eso puede ayudar, también quienes pertenecen al ámbito privado y pueden hacer un aporte sincero, entiendo que en privado se le hará llegar al intendente Manoli algunos antecedentes. Esto es positivo porque cuando uno se aleja un poco del bosque puede mirar mejor, porque personas que hoy no están directamente involucradas en la política pueden entregar una visión que aporte a la búsqueda de avances y dar los pasos necesarios en la dirección correcta".

"Los plazos son cortos, hay una agenda política y legislativa y una de seguridad que está estancada. Hablo de la ley de inteligencia que está parada y de los retrocesos en materia de usurpación respecto de las penas, porque ahora se la considera como falta y ni siquiera la persona que la comete va detenida. Esta costumbre de tomarse los municipios es vieja en La Araucanía y creo que mi indicación a la ley de barricadas y cortes de caminos que se aprobó en la Cámara de Diputados y se rechazó en el Senado, habría ayudado. Si hubiésemos tenido una agravante en ese delito, hoy no estaríamos hablando del tema y es muy probable que no se hubiesen tomado los municipios", concluyó el parlamentario.

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