Dos comuneros en huelga seca son trasladados al hospital de Angol

Se trata de Danilo Nahuelpi Millanao y Antu Llanca Quidel, quienes se encuentran privados de libertad mientras son investigados por homicidio frustrado a Carabineros, acusados de atacar una unidad de Fuerzas Especiales en noviembre de 2019. Fueron trasladados al centro asistencial por personal médico desde la cárcel de Angol.

La Región 09/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Carcel Angol
Carcel Angol

Ayer en la tarde los comuneros mapuche Danilo Nahuelpi Millanao y Antu Llanca Quidel debieron ser trasladados al Hospital de Angol tras una descompensación, luego de que llevaran más de 72 horas en huelga de hambre seca, esto es, sin ingerir ni alimentos, ni líquidos.

Así lo confirmó Rodrigo Curipán, uno de los voceros de los comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol, quien manifestó además que están esperando que el Gobierno decida reunirse con ellos. 

"Estaban con más de 72 horas de huelga seca y esto indica que la situación se está agravando más. Nosotros seguimos esperando que el Gobierno tome la iniciativa de poder juntarse con nosotros", dijo Curipán. 

Los comuneros, que se encuentran privados de libertad mientras son investigados por homicidio frustrado a Carabineros, acusados de atacar una unidad de Fuerzas Especiales en noviembre de 2019, fueron trasladados por Gendarmería bajo fuertes medidas de seguridad, hasta el área de Urgencia del hospital de dicha ciudad.

Diagnóstico

Según el diagnóstico de ingreso, ambos se encontraban en un estado de salud general comprometido, aunque “con signos vitales estables”, dijo el subdirector Médico del Hospital de Angol, Vittorio Cassuni.

No aceptaron tomar algún tipo de examen para poder evaluar su condición metabólica y sistémica, así que quedaron siendo atendidos por personal clínico y médico y van a ser evaluados durante la noche”, dijo el médico.

 
Ellos pretenden continuar la huelga seca adentro hasta que el Gobierno pueda aceptar la idea que nosotros podemos conversar con ellos en una misma condición”, manifestó Curipán, quien el viernes pasado declinó mantener una reunión con el ministro de Justicia Hernán Larraín por video conferencia, argumentando que debía ser presencial. 

Los dos comuneros quedaron hospitalizados en el recinto asistencial bajo vigilancia de Gendarmería.

Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.