
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Tras la manifestación se realizó un corte de ruta en el acceso a Curacautín por Lautaro, en la región de La Araucanía. A través de un comunicado, los manifestantes aseguraron que mantendrán las movilizaciones hasta que el gobierno cumpla con sus "compromisos internacionales". Además exigieron otras demandas como la prohibición de la replantación de especies forestales y la liberación de los presos mapuche.
La Región10/08/2020
Yuliana Montiel
El sábado comenzó el Füta Trawün organizado en Curacautín, el que contó con la participación de más de 70 comunidades mapuche. Ayer domingo, culminó dejando propiedades destruidas, ataques a Carabineros y nuevamente el malestar de los vecinos de Curacautín. Además, un mensaje muy claro por parte de los comuneros mapuche: "Los responsables del racismo son los dirigentes políticos, organizaciones chilenas e instituciones que educan y azuzan la discriminación desde siempre porque es parte de su técnica de dominación".
Según la Werkén de la comunidad de Butalewun alto Biobío la convocatoria fue realizada para repudiar el "colonialismo" y el "racismo" que, según su criterio, existe desde 1973 y empeoró tras el estallido social en octubre. "Jamás nos han dejado tranquilos como pueblos, como nación mapuche y eso es preocupante", alegó Carmen Rosa Paine Tranamil.
Igualmente otra de las demandas que realiza la comunidad es la libertad del machi Celestino Córdova, el comunero condenado a 18 años de presidio por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. "Se nos está muriendo de hambre nuestro hermano. Si se nos mueren 2, 5, 8 mapuches que respuesta le van a dar a la OIT, los instrumentos que hoy día nos favorecen como pueblo mapuche, como nación mapuche y aquí no se respeta nuestro lonko, nuestra autoridad tradicional y lo que ha pasado aquí en Curacautín ya no tiene nombre", dijo Paine.
"Llamamos a nivel internacional a la Corte Interamericana, ONU, OEA, Defensa de la mujer a que hagan algo porque todos los gobiernos de turno han sido represivos contra nosotros", dijo la dirigenta del Bio-Bío.
Desalojo de toma en la municipalidad
A pesar de que desde hace más de un mes se han registrado diversos hechos de violencia en distintos puntos de La Araucanía, la toma de las municipalidades y el desalojo de las mismas han sido el detonante para el aumento de mayores atentados y enfrentamientos. Sobre este hecho opinó Alberto Curamil, Lonco del Lof Radalko ubicado en la misma comuna.
"Carabineros y el ejército le dio plena facultad a civiles en pleno toque de queda para que puedan atentar en contra de nuestros hermanos (...) hubo personas que tuvieron su golpe, pero fueron leves. Felizmente salieron todos bien, pero ellos quedaron en prisión ese día hasta que fueron formalizados y hoy quedaron con un proceso judicial y los hermanos tomaron la municipalidad de forma pacífica", dijo Curamil.

Para el representante del Lof Radalko, no es posible una solución "hasta que el Gobierno escuche la demanda de los pueblos, de los presos políticos mapuches, mientras no haya respuesta por parte del gobierno, solución no va a haber. "El conflicto se va a mantener porque viene desde el gobierno chileno que hoy día atentan contra nuestra cultura", dijo el lonco.
Según los organizadores, a la actividad concurrieron más de 70 comunidades, lo que AraucaniaDiario pudo apreciar en terreno, minutos antes de que comenzara la marcha a Curacautín, que los asistentes aseguraban sería pacífica. Sin embargo y luego de las palabras en la plaza central, distintos integrantes del grupo comenzaron a derribar los bustos de Bernardo O'Higgins y Arturo Prat, lo que luego fue acompañado con piedras que le arrojaban al personal de Carabineros apostado en el ingreso de la municipalidad.
Incidentes
Al tratarse de una marcha que no estaba autorizada, a la primera provocación Carabineros procedió a dispersar al grupo, lo que generó que los comuneros respondieran con piedras, las que luego siguieron arrojando contra locales comerciales, casas y vehículos particulares.
Como consecuencia decenas de propiedades fueron afectadas. Además, trascendió que un carabinero resultó con un traumatismo ocular en medio de la manifestación. Sin embargo, el amargo reclamo de múltiples vecinos de Curacautín fue que el Gobierno los había abandonado, dado que sintieron una nula defensa de parte de Carabineros hacia sus bienes y propiedades, donde al menos 10 locales comerciales terminaron con los vidrios rotos.

Sobre esto, el Jefe de la IX Zona Araucanía, General Carlos González, indicó: "Nuevamente tenemos un carabinero lesionado por un ataque artero y alevoso, durante las manifestaciones en la ciudad de Curacautín (...) No queremos enfrentamientos, buscamos la paz como Carabineros".

Tras la manifestación se realizó un corte de ruta en el acceso a Curacautín por Lautaro en la región de La Araucanía, el que fue finalmente despejado por las fuerzas policiales.
"Si quieren pelear que nos llamen, pero de día, viéndonos las caras (...) aquí hemos venido a respaldar a nuestro hermanos porque somos un pueblo reprimido, un pueblo emboscado", había sido uno de los comentarios de la Werkén de Alto Bio-Bío antes de comenzar la marcha. Sin embargo, hoy no habían caras para enfrentarlos, sólo un piquete de Carabineros cuidando la municipalidad y la gente de Curacautín en sus casas, asustada.
Comunicado
Junto con establecer responsabilidades a los actores políticos, otro de los mensajes que señaló la agrupación fue: "Nuestros presos son secuestrados por el Estado, en la medida en que su detención se realiza con tortura de parte de las policías y sus condenas no responden al derecho internacional que, al ser suscrito por Chile obliga al Estado a aplicarlo. Por ello, un primer paso es la aplicación del Convenio 169 de OIT que ordena medidas alternativas a la cárcel y coherentes con la cultura de cada pueblo".
Igualmente aseguraron que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno cumpla con sus "compromisos internacionales". Además exigieron que sean repartidas las 3 millones de hectáreas que forman parte del territorio mapuche en manos de las forestales, para garantizar la seguridad alimentaria y el "fortalecimiento del mapuche kimvn.
"Desde ya declaramos que la replantación de especies forestales extranjeras está prohibida en territorio mapuche", agregó la conclusión de los asistentes.
"Convocamos a todos los lof, a generar conversaciones y acuerdos sobres estos puntos, también a las personas mapuche que no están organizados de la ciudad y del campo, para que vuelvan a juntarse con su gente, para que recuperen su kimvn y mapuzugun, para salir del consumismo y encontrarse en el kvme felen, kvme mogen para obedecer las normas del itrofill mogen que nos mandan los antiguos kuifikeche, porque lo mapuche no es una raza sino una forma de entender la vida de todos los seres y las cosas", finalizaron las conclusiones de la jornada de diálogo entre las comunidades.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.