
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
La seremi de Salud de La Araucanía aclaró: "a nivel central es que se toman las decisiones. Hay muchos factores que ellos consideran al momento de determinar cuarentena, como factores de aislamiento y socioeconómico, no solo los que informa el seremi".
La Región20/08/2020
Yuliana Montiel
En relación a la petición de cuarentena que ha sido solicitada por el alcalde de la comuna, Manuel Macaya, la senadora independiente Carmen Gloria Aravena, el concejo municipal de Collipulli y distintos representantes y dirigentes vecinales, la seremi de Salud de la región Gloria Rodriguez dio a conocer que durante el transcurso de la semana se evaluará la posibilidad y la factibilidad de que se decrete la medida de aislamiento solicitada.
"Nosotros entregamos todos los antecedentes a nivel central sobre la epidemiología, incidencia y todos los datos técnicos que, por lo demás, los está viendo el nivel central (...) en el transcurso de esta semana, en reunión con el Presidente, el ministros, los subsecretarios y el Comité de Expertos se va a evaluar la posibilidad y la factibilidad de que se decrete cuarentena en la comuna de Collipulli", dijo Rodriguez.
Junto con informar sobre estos hechos, la seremi aclaró que su función consiste en entregar un informe con información técnica, tras realizar visitas en terreno. Sin embargo, la decisión de declarar la cuarentena corresponde al nivel central, es decir, al ministerio de Salud, institución que considera otros factores antes de decretar la medida de confinamiento como los vinculados propiamente con el aislamiento así como otras circunstancias socioeconómicas.
De igual forma, la autoridad sanitaria aclaró que en la comuna se han tomado todas las medidas de prevención orientadas para controlar el virus, que abarcan desde el punto de vista epidemiológico, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, la cual a su juicio, se ha ocupado en forma altamente eficiente en Collipulli, se han iniciado sumarios sanitarios, fiscalizaciones y se inició una búsqueda activa de casos.
"Allí hay un muy buen equipo de epidemiología. Ya se han tomado alrededor de 400 muestras, no solo en los positivos y sus contactos estrechos, sino que hemos hecho búsqueda activa en la comuna tomando muestras de PCR, ya se han hecho fiscalizaciones de tipo laboral, se ha hecho también todo lo que es la trazabilidad a cada uno de los casos positivos y sus contactos estrechos, se ha levantado sumarios sanitarios a todas las empresas involucradas en los brotes y se ha trasladado en las últimas 2 semanas alrededor de 60 personas a residencias sanitarias para que permitan contener el virus", precisó la seremi.
Casos índices
Sobre el comportamiento del Covid-19 en la comuna de Collipulli, la autoridad sanitaria explicó que muchos de los contagios laborales son causados por trabajadores procedentes de otras regiones, que traen el virus a La Araucanía. A partir de estos casos índices es que posteriormente se producen brotes en las empresas, y luego este virus es llevado a sus domicilios donde generan brotes familiares.
Además, resaltó que en la comuna "hay mucha resistencia" para acudir a las residencias sanitarias, por lo que estos trabajadores optan por quedarse en sus viviendas "generando brotes a novel local e incluso en comunidades". Finalmente, dijo que la mayor parte de los contagios laborales se han registrado en empresas de construcción.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.