Esta semana se evaluará si Collipulli entrará en cuarentena

La seremi de Salud de La Araucanía aclaró: "a nivel central es que se toman las decisiones. Hay muchos factores que ellos consideran al momento de determinar cuarentena, como factores de aislamiento y socioeconómico, no solo los que informa el seremi".

La Región 20/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi Gloria Rodríguez.
Seremi Gloria Rodríguez.

En relación a la petición de cuarentena que ha sido solicitada por el alcalde de la comuna, Manuel Macaya, la senadora independiente Carmen Gloria Aravena, el concejo municipal de Collipulli y distintos representantes y dirigentes vecinales, la seremi de Salud de la región Gloria Rodriguez dio a conocer que durante el transcurso de la semana se evaluará la posibilidad y la factibilidad de que se decrete la medida de aislamiento solicitada.

"Nosotros entregamos todos los antecedentes a nivel central sobre la epidemiología, incidencia y todos los datos técnicos que, por lo demás, los está viendo el nivel central (...) en el transcurso de esta semana, en reunión con el Presidente, el ministros, los subsecretarios y el Comité de Expertos se va a evaluar la posibilidad y la factibilidad de que se decrete cuarentena en la comuna de Collipulli", dijo Rodriguez.

Junto con informar sobre estos hechos, la seremi aclaró que su función consiste en entregar un informe con información técnica, tras realizar visitas en terreno. Sin embargo, la decisión de declarar la cuarentena corresponde al nivel central, es decir, al ministerio de Salud, institución que considera otros factores antes de decretar la medida de confinamiento como los vinculados propiamente con el aislamiento así como otras circunstancias socioeconómicas.

De igual forma, la autoridad sanitaria aclaró que en la comuna se han tomado todas las medidas de prevención orientadas para controlar el virus, que abarcan desde el punto de vista epidemiológico, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, la cual a su juicio, se ha ocupado en forma altamente eficiente en Collipulli, se han iniciado sumarios sanitarios, fiscalizaciones y se inició una búsqueda activa de casos.

"Allí hay un muy buen equipo de epidemiología. Ya se han tomado alrededor de 400 muestras, no solo en los positivos y sus contactos estrechos, sino que hemos hecho búsqueda activa en la comuna tomando muestras de PCR, ya se han hecho fiscalizaciones de tipo laboral, se ha hecho también todo lo que es la trazabilidad a cada uno de los casos positivos y sus contactos estrechos, se ha levantado sumarios sanitarios a todas las empresas involucradas en los brotes y se ha trasladado en las últimas 2 semanas alrededor de 60 personas a residencias sanitarias para que permitan contener el virus", precisó la seremi.

Casos índices

Sobre el comportamiento del Covid-19 en la comuna de Collipulli, la autoridad sanitaria explicó que muchos de los contagios laborales son causados por trabajadores procedentes de otras regiones, que traen el virus a La Araucanía. A partir de estos casos índices es que posteriormente se producen brotes en las empresas, y luego este virus es llevado a sus domicilios donde generan brotes familiares.

Además, resaltó que en la comuna "hay mucha resistencia" para acudir a las residencias sanitarias, por lo que estos trabajadores optan por quedarse en sus viviendas "generando brotes a novel local e incluso en comunidades". Finalmente, dijo que la mayor parte de los contagios laborales se han registrado en empresas de construcción.

Coronavirus en calles de Chile.Temuco y Collipulli se mantienen con más de 50 casos activos de coronavirus
Senadora Carmen Gloria AravenaSenadora Aravena solicita al Minsal que decrete cuarentena en Collipulli
Te puede interesar
Lo más visto