Senadora Aravena solicita al Minsal que decrete cuarentena en Collipulli

Este lunes, la seremi de Salud expresó su preocupación por el aumento de casos activos de coronavirus en la comuna. "En total se han hecho 313 test para coronavirus en la comuna de los cuales 152 corresponden solamente a búsqueda activa de casos de personas asintomáticas, en los cuales hemos tenido un 32% de positividad", dijo Rodrigúez.

La Región 18/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senadora Carmen Gloria Aravena
Senadora Carmen Gloria Aravena

Preocupada por el aumento de contagios de Covid-19 en la comuna de Collipulli, la senadora Carmen Gloria Aravena, envió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris, para pedirle que se decrete cuarentena en dicha localidad, dado que la comuna mantiene un total de 61 casos activos, cifra incluso mayor que la comuna de Temuco, capital regional de La Araucanía. 

Junto al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, la parlamentaria señaló: "la curva de contagios nos hace solicitar encarecidamente al ministro Paris que se decrete una cuarentena, pues de lo contrario nos veremos expuestos a una situación muy compleja. Collipulli no cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria para enfrentar un mayor nivel de contagios, además de ser una de las comunas de la denominada zona roja, debido a sufrir frecuentes ataques incendiarios y terroristas".

Por su parte, Manuel Macaya explicó que realizó la misma solicitud a la seremi de Salud de La Araucanía, por lo que agradeció las gestiones que realiza la senadora para que se determine la medida. 

"Como alcalde, le solicité a través de un oficio a la seremi de salud de La Araucanía, una cuarentena preventiva en nuestra comuna de Collipulli, es preocupante el alza de contagio por ello es que en representación de todos mis vecinos, solicito esta cuarentena con el objeto de cortar la propagación de esta enfermedad y además de brindar seguridad a las familias de Collipulli", precisó Macaya. 

Ambos lamentaron el aumento creciente que se ha registrado en la localidad de poco más de 25 mil habitantes, la cual alcanzó un total de 157 contagios, 54 de los cuales se registraron durante la última semana. Collipulli con 61 casos activos incluso superó a Temuco, que tiene sólo 44 casos activos, convirtiéndose en la comuna con más casos activos en la región de La Araucanía.

Brotes en la comuna

Este lunes, la seremi de Salud expresó su preocupación por el aumento de casos activos de coronavirus explicando que se deben fundamentalmente a brotes laborales en una empresa forestal y una constructora, así como a contagios familiares que son secundarios a estas infecciones en ámbitos de trabajo donde los empleados llevan el virus a sus domicilios.

Aunque la autoridad sanitaria no hizo mención a esta solicitud de cuarentena, detalló: "en total en Collipulli hemos hecho búsqueda activa, hemos testeados a todas las personas, tanto los casos activos como los contactos estrechos. En total se han hecho 313 test para coronavirus en la comuna de los cuales 152 corresponden solamente a búsqueda activa de casos de personas asintomáticas, en los cuales hemos tenido un 32% de positividad".

Además dio a conocer que 61 de estas personas, tanto casos positivos como contactos estrechos, han ingresado a residencias sanitarias.

Aumento de contagios de coronavirus.8 pacientes se mantienen conectados a respirador artificial en La Araucanía
Coronavirus en Chile.Collipulli supera a Temuco en casos activos de coronavirus
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto