Extienden por 45 días albergue adicional para personas en situación de calle en Temuco

El inmueble habilitado cuenta con disponibilidad de 20 habitaciones. Sin embargo, actualmente la ocupación es de 16. La extensión por 45 días más implica que funcionaría hasta el próximo 5 de octubre. Esta prolongación implicó un presupuesto de 15 millones.

La Región 21/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Albergue para personas en situación de calle.
Albergue para personas en situación de calle.

Este jueves, el Seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía Rodrigo Carrasco, dio a conocer que el inmueble arrendado en la calle Andrés Bello 183 de la comuna capital y que funciona como albergue de permanencia extendida para personas en situación de calle, se mantendrá abierto para apoyar a estos usuarios durante 45 días más.

El secretario ministerial explicó que este primer albergue de permanencia extendida para personas en situación de calle en Temuco, comenzó su funcionamiento con como parte del Plan de Invierno, el cual fue adelantado este año para el 24 de abril (normalmente comienza en mayo) debido a que la situación de pandemia.

"Estábamos en la mitad una emergencia sanitaria, teníamos que proteger a las personas de calle, el grupo de las personas más vulnerables de la sociedad y es un esfuerzo adicional, porque es un albergue de 24 horas, para que las personas pasaran su cuarentena completa. Por eso se doblaron los presupuesto este año, (...) pasando de 110 millones a 220 y ahora se ha extendido", señaló Carrasco.

El inmueble habilitado, que fue arrendado por la Fundación Cáritas con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con disponibilidad de 20 habitaciones para personas en situación de calle. Sin embargo, actualmente la ocupación es de 16. La extensión por 45 días más implica que funcionaría hasta el próximo 5 de octubre. Esta prolongación implicó un presupuesto de 15 millones.

"Al haber comenzado antes, también estaba terminando antes el periodo del albergue, pero es muy necesaria, porque las temperaturas bajas siguen. Hemos visto en estos día ha estado muy helado y las personas que se están cuidando aquí en el interior del albergue, que llevan varios meses en cuarentena han tenido un tratamiento muy especial, ellos han logrado mantener una estabilidad allí dentro, lo cual es muy positivo y vemos con muy buenos ojos que ellos después puedan salir de calle al haber adquirido hábitos diferentes y por  supuesto queremos extender para seguir protegiéndolos", comentó Carrasco.

El seremi destacó además que gracias al trabajo coordinado con la Fundación Cáritas, la Municipalidad de Temuco, el Hogar de Cristo y otros dispositivos, el albergue ha funcionado sin ningún problema y no ha tenido ningún contagio de coronavirus.

Sobre el funcionamiento del inmueble posterior a este plazo, explicó que esto dependerá "de cómo este la situación. Para ese momento se harán evaluaciones, se decidirá si es que tal vez se pudiera extender. Pero por ahora vemos que los contagios han ido bajando, en octubre ya las temperaturas empiezan a ser un poco más altas, lo cual nos permite la tranquilidad de llegar hasta octubre".

Por su parte, Verónica Verez Muñoz, coordinadora del albergue de emergencia, dijo: "durante este periodo han ido ingresando personas en situación de calle a través de un trabajo en conjunto y colaborativo con otros dispositivos donde  se ha levantado la alerta frente a la oferta que nosotros estamos entregando y realizan su ingreso, han realizado su cuarentena preventiva dentro del albergue y de manera voluntaria han permanecido".

Además dio a conocer que las personas que han ingresado han contado con beneficios sociales, atenciones médicas, se les ha vinculado con la salid primaria y se les han iniciado procesos de vinculación con sus familiares de manera paulatina para lograr superar y mejorar su situación de calle.

Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.