Continúa la polémica: Vecinos del frigorífico Temuco ahora denuncian excesiva presencia de moscas y malos olores

Cerca de diez familias de Simón Bolívar, calle trasera colindante al frigorífico, denuncian la presencia de moscas, manchas en sus ropas por las fecas de los insectos y olores nauseabundos.

Reportero Ciudadano 08/03/2019 Geraldine Iturra Geraldine Iturra
Captura de pantalla 2019-03-07 a la(s) 16.11.08

Moscas incluso en el exterior de las viviendas

El problema continúa, las soluciones han sido poco efectivas y las familias ya están aburridas con esta situación. Nuevamente un grupo de vecinos habitantes de la calle Simón Bolívar, sector colindante con el frigorífico, dicen ya no dar más. 

Fue en el año 2013 cuando algunos vecinos dieron a conocer la molesta situación que estaban viviendo por ruidos molestos por unos motores instalados a menos de 10 metros de las casas, producto de estas y otras denuncias, las autoridades realizaron fiscalizaciones que detectaron deficiencias en el proceso de tratamiento de residuos industriales líquidos. Es así como la Superintendencia del Medio Ambiente decidió formular cargos contra el Frigorífico Temuco, a raíz de la presencia de malos olores, sumado a los constantes ruidos molestos.

Ya han pasado varios años de esto pero los problemas continúan: ahora cerca de diez familias ya no dan más con la presencia de moscas y los estragos que éstas han causado. Maritxu Garrote, vecina de la calle detalló:

"Hace un tiempo atrás sacaron una máquina a la que ellos atribuían los malos olores, pero el olor continua, hay días que se hace insoportable estar en nuestras casas (...) Y el otro problema es que en mi cuadra hay cuatro meses que son críticos con el tema de las moscas y aunque a mí me vinieron a fumigar desde el frigorífico, el problema sigue".

La vecina dijo tener conocimiento que al interior del recinto hay unas especies de piscinas decantadoras de residuos y para mitigar los malos olores, están tirando líquidos con olores frutales críticos pero al final, el olor que se mezcla es peor, declaró.

Maritxu, reconoció que el gerente actual ha mostrado un poco más de interés en lo que está ocurriendo con los vecinos pero aún así el problema no ha sido resuelto aún. "Mi casa está llena de caca de moscas, tenemos todo manchado", dijo la vocera de los vecinos.

Esta denuncia ha sido dada a conocer por otros vecinos también. Sandra Caro comenta lo insostenible que se ha tornado la situación: "Yo ya no puedo colgar ni ropa en el patio, porque las manchas que dejan las moscas son hartas. Los olores hay días en que no se toleran. Uno no puede estar en la casa. El próximo sábado me vienen a fumigar por segunda vez mi hogar, pero el problema seguirá, porque a inicios de febrero ya fumigaron y no se solucionó mucho".

Finalmente las vecinas afectadas dijeron que a pesar de todas las gestiones que se han realizado por parte de la junta de vecinos, no pasa nada.

AraucaniaDiario intentó tomar contacto con la empresa, sin embargo decidieron no dar respuesta por ahora.

Revisar la galería para ver imágenes de lo que denuncian los vecinos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.