Más de 700 camiones se mantienen en Pillanlelbún a la espera de respuesta a sus demandas

La Región 31 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Así lo confirmó a AraucaniaDiario el dirigente de los camioneros José Villagrán y mientras en toda la ruta 5, sólo se le iguala en cantidad de máquinas la manifestación de Los Ángeles, el tránsito es expedito y existen alternativas para evitar la demora que ocasiona el lento tránsito a través de los camiones en paro.
Pillanlelbun 30 08 2020
Pillanlelbun 30 08 2020

Son más de 700 los camiones detenidos en Pillanlelbún a la espera de lo que resuelvan las autoridades, sobre las demandas de seguridad que le presentaron al Gobierno. Así lo confirmó José Villagrán, presidente de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), quien manifestó que se ven obligados a permanecer en las bermas hasta que el Gobierno "reponga el Estado de Derecho en el país".

"Estamos obligados por el Gobierno de Chile a estar estacionados en las bermas, nosotros vamos a permanecer en las bermas hasta que el Gobiernos nos dé lo que estamos pidiendo, que se reponga el Estado de Derecho en este país", dijo Villagrán.

Y si bien es cierto, el jueves hubo un par de incidentes entre camioneros que querían hacer fogatas o cortar el tránsito, en general la ruta 5 no se ha cortado. Lo más que se puede ver es que por algunos periodos de tiempo se detiene el tránsito, los conductores realizan manifestaciones y luego el flujo vehicular se retoma con lentitud, pero normalidad. Incluso por lo general existen vías alternativas habilitadas para quienes desean pasar con rapidez, como son el servicentro Copec de Los Ángeles, o en Pillanlelbún la "caletera" o calle de servicio que pasa por detrás de la estación de servicio Petrobras, si el vehículo va de sur a norte.

Si se requiere evitar la manifestación de norte a sur, la alternativa está en el desvío que llega a Temuco pasando por Pumalal, donde luego de la tenencia de Carabineros de Pillanlelbún, se debe tomar a la derecha en el paso sobre nivel.

Respecto del tránsito por la manifestación en Temuco, lo efectivo es que toma 8 minutos pasar -lentamente- por el lugar donde se concentra la mayor cantidad de vehículos de carga, donde los camiones hoy ocupan una vía y los conductores se encuentran con banderas o manifestándose frente a los vehículos que pasan.

De acuerdo a lo señalado por Sergio Pérez (ver nota complementaria), hoy podría haber novedades de las negociaciones con el Gobierno.

Camiones CNTCAnoche partió el paro de camioneros en contra de la violencia en la zona sur
Camión Cuesta La EsperanzaEl relato de un conductor de camiones y su día por La Araucanía

Te puede interesar