Chile extenderá Estado de Excepción por 90 días más debido al contexto actual de crisis sanitaria

La extensión de la medida implica que tanto el primer aniversario del estallido social, como el plebiscito convocado para el próximo 25 de octubre se desarrollarían en medio de condiciones especiales características de este estado de excepción.

La Región 12/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Extensión de Estado de Catástrofe.
Extensión de Estado de Catástrofe.

Hace pocos minutos, el Gobierno anunció que se renovará por 90 días más el Estado de Excepción Constitucional por catástrofe que rige en el país desde el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia y a la crisis existente en el contexto actual.

La medida fue invocada por primera vez el pasado 18 de marzo durante de 90 días, los cuales se cumplieron en junio, cuando se prorrogaron por igual plazo, aunque este plazo se acabaría el el 14 de septiembre, en este momento se extendió para que durara durante las Fiestas Patrias y con este anuncio, dicha extensión abarcaría 90 días más.

La razón de esta extensión es debido al avance del coronavirus en el país, por lo que se espera que con esta medida se pueda resguardar la salud de las personas, hasta que la condición con la pandemia mejore. El Estado de Excepción Constitucional empezaría a regir a partir del próximo 15 de septiembre. Sin embargo fuentes cercanas al gobierno informaron al medio La Tercera que "si las condiciones de la pandemia mejoran, el estado excepcional se puede levantar anticipadamente".

Al mantener vigente dicha decisión, esto faculta al Presidente para decretar medidas que implican la restricción a las libertades de locomoción y de reunión, requisar bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, así como adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

De igual manera, la medida afecta plazos judiciales y administrativos especiales que se establecieron debido a la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto