
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
En total se realizaron sobre 37 mil controles en los diferentes cordones sanitarios en distintas comunas de La Araucanía. 27 de estos sumarios sanitarios corresponden a empresas de comercio, restaurant y otros.
La Región22/09/2020
Equipo AraucaniaDiario
Durante el mediodía de este lunes, el Intendente Víctor Manoli, junto al Jefe de la Defensa para La Araucanía, General Rodrigo Pino y la seremi de Salud (S) Gloria Rodríguez, realizaron un balance por el fin de semana recién pasado en donde se festejaron las fiestas patrias.
Recordemos que en la región se dispusieron distintos puntos de control, denominados cordones sanitarios para evitar el traslado de personas tanto en el ingreso como egreso de la región. Al respecto el General Rodrigo Pino dijo: "Se realizaron sobre 37 mil controles en los diferentes cordones sanitarios dispuestos para las comunas de Temuco y Padre las Casas y también para otros siete controles que se predispusieron en la zona cordillerana de la región como lo fue en: Curacautín, Lonquimay, Cunco y Cherquenco; en definitiva, en diferentes zonas que también estaban relacionados con los ingresos a las áreas silvestres protegidas. Quiero destacar que en los recorridos realizados, vi mucha cooperación de parte de las personas que se acercaban a los controles y que accedían sin ningún contratiempo a los requerimientos que hacia tanto la autoridad sanitaria como las policiales y militares que estaban resguardando estos lugares".
Por su parte, el Intendente detalló que además se cursaron sobre 100 sumarios sanitarios entre los días festivos, principalmente referidos a "incumplimiento de cuarentena, contacto estrecho, traslado a segundas viviendas, cordones sanitarios y empresas del comercio que se encontraban abiertas. Se intensificaron los controles que se venían realizando ya que ha existido una constante preocupación por la eventual llegada de turistas a la región. Quiero reiterar el llamado a la precaución; no porque hayamos terminado las fiestas patrias vamos a disminuir las fiscalizaciones y la autoprotección de los habitantes de nuestra región es lo principal; la responsabilidad es clave y aquí todos los actores son importantes", sentenció la primera autoridad regional.
Finalmente la seremi de Salud (S) Gloria Rodríguez dijo que a pesar de no registrarse fallecidos por la pandemia en las últimas horas, la emergencia sanitaria continúa, por lo que reiteró el llamado a la población al autocuidado.
"Hemos finalizado un feriado de fiestas patrias de una manera distinta, en las cuales, además de la celebración y del control de todas las restricciones tenemos que recordar que seguimos en pandemia, el virus sigue permaneciendo con nosotros, por lo tanto, las fiscalizaciones se van a mantener igual en todo el mes de septiembre y nuestro principal llamado es al autocuidado de todas las personas, la responsabilidad y el compromiso con la salud de todas las personas de la región. Hemos reiterado que nuestra máxima preocupación no es si vamos a entrar en cuarentena o no, si no que el número de casos positivos que pueden agravar o constituir defunciones que es lo queremos evitar en La Araucanía", manifestó Rodríguez.
Igualmente, la autoridad sanitaria precisó que se realizaron 33.780 fiscalizaciones de cordones sanitarios, 88 a personas covid positivo y 137 a sus contactos estrechos, 45 a actividades sociales y recreativas y 270 a empresas de comercio, restaurant y otros. En este último caso, se levantaron 27 sumarios sanitarios por distintos motivos. Además, la seremi aseguró que esta cifra podría variar en los próximos días, debido a que los fiscalizadores aún no han terminado de entregar sus informes.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
