Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt ingresan a cuarentena por aumento de contagios de coronavirus

El ministerio de Salud acaba de informar que las tres comunas de La Araucanía entrarán a la medida restrictiva a partir de este viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas debido al alza de contagios y casos positivos de Covid.

La Región 23/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cuarentena Araucanía
Cuarentena Araucanía

Las comunas de Lonquimay, Curacautín y Ercilla ingresarán a cuarentena a partir de este viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas debido al aumento de contagios y casos positivos de coronavirus.

Junto con anunciar las comunas que han avanzado en el combate contra el coronavirus, la subsecretaria para la Prevención del Delito Katherine Martorell -quien estaba invitada al reporte de hoy- anunció que existen localidades que retroceden y que deberán entrar a cuarentena, que es la medida más extrema que se ha aplicado durante la pandemia.

"En regiones también tenemos comunas que pasan a cuarentena a partir de este viernes 25 a las 23 horas. En la región de La Araucanía las comunas de Lonquimay, Ercilla y Teodoro Schmidt y en la región de Aysén la comuna de Coyhaique", dijo la subsecretaria Martorell.

Cuarentena Araucania 2Con esta medida, 29 comunas de La Araucanía continuarán en la fase 4 del plan de desconfinamiento, mientras que estas tres ciudades mencionadas anteriormente, vuelven a la primera fase.

Actualmente los criterios para decretar cuarentena son según la aparición de nuevos casos de coronavirus en las areas, la velocidad en la cual estos aumentan, la concentración por territorio según kilómetros cuadrados, el perfil de la población (número de adultos mayores y enfermos crónicos en la comuna) y las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud.

Para este miércoles, las tres comunas que entraron en cuarentena registraron nuevos contagios, Lonquimay (1), Ercilla (8) y Teodoro Schmidt (6), llegando a la totalidad de casos activos de 13, 43, 42 respectivamente.

Prohibiciones

Debido a la cuarentena territorial, en estas comunas se prohibe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus, todos los días de la semana, al menos que la persona cuente con un permiso temporal individual o de desplamiento colectivo, según el último instructivo del plan de desconfinamiento "Paso a Paso", que entró en vigencia el pasado 17 de septiembre.

Estos permiten a las personas realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales en sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial. Este permiso puede ser adquirido de manera remota en comisaría virtual o presencial en dependencias de Carabineros. No permite desplazamiento en horarios de toque de queda ni habilita para cruzar un cordón sanitario.

Igualmente podrá solicitarse el Salvoconducto Individual, que son autorizaciones temporales que facultan a las personas a realizar actuaciones urgentes como trámites funerarios o tratamientos médicos, aún en horario de toque de queda, permitiendo el cruce de cordones sanitarios y el desplazamiento por sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial.

Fiesta de la Chilenidad 2020.Con casos 7 casos activos de coronavirus Lumaco igualmente realizará Fiesta de la Chilenidad
Nuevos casos de coronavirus.Contagios de coronavirus continúan al alza en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.