Concejal Juan Luis Opazo: "me preocupa que Perquenco esté en el lugar 288° en el ranking de desarrollo ..."

"Creo que los perquenquinos debemos revertir estos datos que lamentablemente muestran objetivamente la realidad de nuestra comuna", sentenció el edil.

La Región 01/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Concejal Juan Luis Opazo (PPD).
Concejal Juan Luis Opazo (PPD).

Luego de salir a la luz pública los resultados del "Índice de Desarrollo Municipal 2020", estudio técnico cuyos resultados permiten tener una radiografía de la realidad de cada comuna del país, el concejal Juan Luis Opazo (PPD) de Profesión Constructor Civil y precandidato a alcalde por Perquenco, manifestó estar muy preocupado por los bajos índices que dejan a la comuna, incluso por debajo de la mayoría de las Comunas de la región. 

Según Opazo, este estudio, que por lo demás utiliza una metodología cuantitativa y cualitativa para su análisis, dejó de manifiesto que hay mucho trabajo por hacer, y que el próximo gobierno municipal, sí o sí  tiene que tomar medidas urgentes para contrarrestar estos malos resultados.

"Me interesa todo lo que involucre a Perquenco, y cuando me llegó la información de este estudio y ranking, me di cuenta que la comuna esta en el lugar 288 de 345 a nivel nacional, lo cual me pareció muy preocupante. Creo que los perquenquinos debemos revertir estos datos que lamentablemente muestran objetivamente la realidad de nuestra comuna", sentenció Opazo.

El estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Chile, tiene tres ejes en su estructura: economía y desarrollo, salud y bienestar y educación; siendo en total 13 las variables objetivas que se consideran para determinar los resultados.

Economía y Desarrollo

El edil considera que se debe fomentar el cooperativismo, la economía social de Mercado, mesas de trabajo y lograr convenios público-privado que beneficien a la comuna.

"Necesitamos generar instancias donde nos reunamos con el mundo privado y donde logremos generar alianzas productivas que impulsen el desarrollo de Perquenco. Tenemos que crear mano de obra y empleos de calidad, con capacitaciones otorgadas por instituciones gubernamentales que perfeccionen la mano de obra existente. Creo que es necesario un centro de negocios apoyado por convenio con la academia y Fortalecer orientación objetiva en temas de fomento y apoyo al emprendimiento, a un nivel superior a la sobrevivencia", enfatizó el edil.

Salud y Bienestar

El estudio contempla en una de sus tres principales dimensiones el punto "salud y bienestar", en ese ítem el concejal Opazo aseguró que la comuna necesita urgente un centro de rehabilitación Físico y Psicológico, a los vecinos que se encuentran atrapados en el vicio del alcohol y las drogas y con este trabajo poder tener oportunidades de reactivación y reinserción. Asimismo, Opazo aseveró que Perquenco necesita urgente traer especialidades médicas inexistentes en el sistema de salud pública.

"Hoy existe un sistema de salud que no satisface las necesidades de la gente, ya que la cobertura no llega a todos los ciudadanos, sino que está limitada y la que llega carece de prestaciones especializadas. Creo que necesitamos urgente traer a la comuna especialistas 10 horas médicas al mes, pediatras, oncólogos, oftalmólogos, cardiólogos, neurólogos, geriatras y psiquiatras. Y así lograr asistir a los perquenquinos con un sistema de salud integral", dijo Opazo.

Otro punto a considerar, según Opazo, es el tema de vivienda, donde actualmente su gestión lidera un comité que incluye 129 familias que pronto tendrán sus casas propias, pero enfatiza que en la comuna existe un déficit de 500 viviendas, proceso que se inicia con este comité y espera que en un alto porcentaje se concrete esta gran necesidad.

"En la comuna existe un alto nivel de hacinamiento y de familias que arriendan casas. Nosotros hemos estado preocupados de esta situación y, hace un tiempo, hicimos un llamado por redes sociales y nos dimos cuenta del alto interés que se generó por parte de los ciudadanos. Este comité complementa al que tiene actualmente el municipio, pero aún con estos dos proyectos no se alcanza a mitigar el 50% del déficit actual en temas de vivienda", comentó.

Educación

En relación al tercer punto que considera este estudio, Opazo aseguró que en la educación a nivel nacional y municipal requieren de elementos amplios y novedosos, varios que ya fueron iniciados y prosperaron de gran manera, y que fueron ícono en la educación anterior.

"El alcalde Luis Muñoz validó esta mirada y que de seguro se debe profundizar con un modelo más contemporáneo, de nuevos modelos educativos, en base a la tecnología, neurociencias, arte, ciencia, e idioma y otras, que permitan avanzar a los ciudadanos del futuro", manifestó el concejal. 

"La mirada del alcalde Muñoz seguro va a servir de base para realizar cambios y obtener mejores resultados en muchas áreas de los alumnos, tanto a nivel de competencias científico humanista que les permita entrar a la universidades, como también mejorar sus herramientas digitales en lo técnico profesional, obteniendo más educación de calidad, propio de esta época", dijo Opazo.

"Necesitamos replantearnos la posibilidad de implementar un modelo integral y crítico con el objetivo que mejoren los resultados escolares, a través de una educación más personalizada y humana y tecnológica que nos prepare para este futuro", señaló el edil. 

Visión de comuna

Finalmente, el concejal y precandidato a la alcaldía aseguró que el objetivo es sacar a Perquenco adelante, pensando en generar nuevas alianzas estratégicas con comunas vecinas como Victoria, Lautaro y Temuco (108, 149 y 14 respectivamente en el ranking de desarrollo), ya que son un buen modelo a seguir y a que perfectamente podrían generar nuevas oportunidades para la comuna e impulsar el desarrollo productivo.

"Creo que hoy en día existen los mecanismos sociales y políticos para mejorar la calidad de vida de los perquenquinos y a pesar de que difícilmente logremos superar a las grandes comunas en índices de desarrollo, creo que podríamos mejorar y nuestro mejor ejemplo es ver como comunas muy similares a la nuestra, han logrado estar mejor posicionadas en estas dimensiones, que por lo demás claramente son los ejes que hay que contemplar al momento de pensar en desarrollo y productividad comunal", concluyó Opazo.

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto