Superintendencia de Educación investigará liceo Bicentenario de Villarrica por video con poema zapatista enviado a los alumnos

"Esto está en manos de la Superintendencia de Educación, quienes han recabado antecedentes y están iniciando una investigación de oficio por estos graves hechos", señaló el seremi de Educación de La Araucanía.

La Región 08/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Superintendencia de Educación.
Superintendencia de Educación.

Tras varias denuncias realizadas por apoderados en contra de una profesora del liceo Bicentenario Graham Bell de la comuna de Villarrica, a quien acusan de realizar "adoctrinamiento ideológico", en relación con el movimiento guerrillero mexicano Zapatista, la Superintendencia de Educación inició de oficio una investigación para determinar posibles responsabilidades.

Esta información fue confirmada por el seremi de Educación de La Araucanía Juan Luis Salinas, quien indicó a AraucaniaDiario: "Esto está en manos de la Superintendencia de Educación, quienes han recabado antecedentes y están iniciando una investigación de oficio por estos graves hechos". 

"Nosotros como ministerio de Educación tenemos que velar porque las escuelas siempre estén en un espacio libre de violencia y por supuesto, el adoctrinamiento es violento. Los padres cuando llevan a sus hijos a un colegio, depositan en las instituciones y en los profesores, la confianza para que sus hijos aprendan y estén resguardados y ese derecho tiene que estar siempre garantizado. Por esa razón es que nosotros hemos oficiado a la superintendencia de Educación y ellos ya han iniciado este proceso", agregó Salinas.

El video

En el material audiovisual, la educadora lee e interpreta un poema "zapatista" a sus alumnos respecto al movimiento que lleva este mismo nombre. "... El movimiento zapatista es un movimiento político guerrillero mexicano que lucha por la defensa y la soberanía de las tierras, tiene como base la autonomía y el autogobierno y está compuesto en su mayoría por campesinos y por indígenas", explica.

"Sueña el presidente con que su tierra se agita, con un viento terrible que todo lo levanta ... Sueña con que todo lo que robó le es quitado ...", narra la educadora.

A partir de la viralización de este video, el movimiento "Con mis Hijos No Te Metas" se pronunció en contra del material. "Los padres están muy preocupados por este video, ya que de alguna manera incita a los niños a la lucha armada, a hablar en contra de los empresarios, más aún en una región como la nuestra. Esto no es sólo un adoctrinamiento político sino un adoctrinamiento ideológico", dijo la líder del movimiento y además, presidenta regional de la Confepa, la Confederación de padres de colegios particulares subvencionados, Ingrid Bohn.

DEM de Villarrica

Por su parte, la Directora de Educación Municipal (DEM) de Villarrica Ximena Becerra, señaló que hasta en momento el establecimiento aún no ha entregado ningún reporte a la administración municipal, razón por la cual no se han tomado medidas al respecto, ni se ha iniciado la investigación que podría corresponder.

"Le pedimos información, pero no la tenemos hasta ahora (…) Solo me he enterado por los medios y no directamente de la fuente. Por lo que hay que esperar el informe que envíe el director, para que se tomen las medidas de acuerdo a los protocolos", dijo la autoridad.

Becerra señaló que es la primera vez que ocurre en la comuna una situación como está. "Puede ser que a lo mejor ya haya sucedido, pero no se le dio la relevancia que se le dio hasta ahora", dijo la DEM de Villarrica.

Captura de Pantalla 2020-10-06 a la(s) 13.19.59Apoderados denuncian que profesora de Villarrica realiza "adoctrinamiento ideológico" a sus alumnos
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.