Liceo de Villarrica defiende a profesora que grabó polémico video con cuento "zapatista"

Este viernes, el Liceo Bicentenario se pronunció en defensa a la educadora acusada de adoctrinamiento. "No nos reconocemos como 'un centro de adoctrinamiento o escuela de guerrillas'. Nuestra misión, visión y proyectos están claramente explicados en nuestra página web y abiertas a revisión pública", señalan en la declaración pública.

La Región 11/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Captura de Pantalla 2020-10-06 a la(s) 13.19.59
Adaptación Liceo Bicentenario Graham Bell

Ante la polémica generada por un video que circula por redes sociales, donde una profesora lee y adapta un poema zapatista, durante una cápsula de aprendizaje del liceo Bicentenario Graham Bell de Villarrica, la institución se pronunció negando cualquier tipo de vinculación con intenciones de adoctrinar a los estudiantes y amenazó con eventuales querellas por injurias o calumnias al youtuber Johannes Kaiser y a medios de comunicación social.

En el escrito, la comunidad docente explica que las cápsulas grahambellinas, son unas estrategias utilizadas desde junio para acercar el contenido pedagógico a los estudiantes, debido a la situación de distanciamiento causada por la pandemia. En este sentido, el comunicado informa que el poema de la educadora corresponde a una forma de motivar el análisis crítico de estudiantes sobre obras teatrales y textos dramáticos de diversos estilos, géneros y orígenes.

Además asegura que en el video la docente "no emite opinión política alguna respecto del texto literario compartido", sino que contextualiza al autor y a su época. "Se limita a leerlo expresivamente para invitar a los estudiantes a desarrollar otras instancias de expresión dramática elegida por ellos. No es la intención de esta publicación desarrollar otro aspecto que no sea pedagógico", aclaran.

"Rechazamos tajantemente los argumentos tendenciosos y políticos que desvían la discusión del quehacer pedagógico. No nos reconocemos como 'un centro de adoctrinamiento o escuela de guerrillas'. Nuestra misión, visión y proyectos están claramente explicados en nuestra página web y abiertas a revisión pública", señalan en la declaración pública.

De acuerdo con lo expresado, además, no se presentaron quejas ni reclamos en relación a estos hechos por parte de los apoderados, estudiantes o miembros de la comunidad educativa. 

Youtuber

En este contexto consideraron que las declaraciones presentadas por el youtuber son "irresponsables, vejatorias e injustificadas, cuyo efecto no podemos aún dimensionar". Y señalan que a causa de esto, la comunidad educacional ha recibido amenazas de muerte.

"Por tales razones invitamos a los medios de comunicación que han difundido esta 'noticia' a revisar sus publicaciones por cuanto constituyen materia de querellas por injurias y calumnias que estamos dispuestos a patrocinar, toda vez que existe daño moral, sicológico, daño de imagen y daño a la profesión docente", advierten en el escrito.

Con Mis Hijos No Te Metas

Sin embargo y pese a lo comunicado por el establecimiento, Ingrid Bohn, miembro de la ONG "Con Mis Hijos No Te Metas", reiteró el reclamo por lo realizado por la profesora y además rebatió lo aseverado por el comunicado del establecimiento. "Lo que hace la profesora es "adaptar" un cuento que no dice originalmente lo que lee la docente, por ejemplo cambia la palabra "virrey" por "presidente" y "señores feudales" por "empresarios"", dice Bohn.

Cuento original del "Viejo Antonio"
"Claramente aquí hay una intención de influenciar el pensamiento de los alumnos, al decir que sueña el Presidente con que "todo lo que robó le es quitado", en circunstancias que el poema nunca lo dice. Todos podemos pensar de una u otra manera, pero lo que no puede pasar es que le traspasemos a nuestros alumnos nuestras tendencias", dice Ingrid Bohn.

Finalmente será la superintendencia de Educación la que dictamine la gravedad de los hechos denunciados por los apoderados y quienes diriman si hubo o no una acción indebida respecto del cuento zapatista leído y adaptado por la profesora del liceo Bicentenario.

Superintendencia de Educación.Superintendencia de Educación investigará liceo Bicentenario de Villarrica por video con poema zapatista enviado a los alumnos
Captura de Pantalla 2020-10-06 a la(s) 13.19.59Apoderados denuncian que profesora de Villarrica realiza "adoctrinamiento ideológico" a sus alumnos
Te puede interesar
Lo más visto