Municipalidad de Temuco facilitará el acceso al agua potable a familias que viven en tomas

La decisión municipal se estableció producto de los problemas que ha traído la pandemia como la pérdida de empleos, disminución de ingresos y asegurar una higiene que evite nuevos retrocesos en plan Paso a Paso.

La Región 18/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Agua potable en tomas de Temuco.
Agua potable en tomas de Temuco.

Según el último catastro elaborado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Temuco, del total de 14 tomas de terreno que actualmente se mantienen en situación irregular en la comuna, a la fecha, mil 506 han accedido a abandonar estos terrenos y han firmado su incorporación al "Plan Temuco" para constituir nuevos comités de vivienda, que están siendo priorizados por el Serviu para contar con el anhelado sueño de la casa propia.

Es en este contexto y para combatir los problemas que ha traído la pandemia como la pérdida de empleos, disminución de ingresos, enfermedades por covid-19 y asegurar una higiene que evite nuevos retrocesos en plan Paso a Paso, el Municipio de Temuco destinará diez estanques de agua potable que serán destinados a las familias que viven en tomas y se encuentren más necesitados. 

Así lo informó el alcalde Miguel Becker, quien sostuvo: "hemos tomado la decisión como administración municipal de la compra de estos estanques, con el propósito de entregar agua a alguna de las tomas que están en esas condiciones. La idea es facilitar el acceso al agua, a propósito del tema de la pandemia y humanitario, que va a ser por noviembre y diciembre".

El alcalde además dijo: "esperamos también que las personas se constituyan en los comités de vivienda respectivos y abandonen definitivamente esos lugares, porque las tomas son ilegales y no se deben mantener en el tiempo, vamos a facilitar y acercar el acceso al agua, pero debemos trabajar junto al Ministerio de Vivienda para sacar adelante los proyectos". 

Conexiones irregulares 

En el mismo informe, elaborado por los profesionales del municipio de Temuco, se comprobó que la totalidad de las tomas catastradas cuentan en los terrenos con conexión a servicios de electricidad y agua potable de manera irregular, con instalación de llaves individuales a agua potable y donde solo el 34% del total de familias inscritas en las nóminas se encuentran viviendo en estos terrenos. 

Actualmente el ministerio de Vivienda y el Municipio se encuentran trabajando en el "Plan Temuco", una iniciativa que permitirá la construcción de 2 mil soluciones habitacionales en los próximos años.

No hay mas cupos en el campamentoVecinos de tomas firman compromiso de abandonar terrenos a cambio de viviendas
Campamentos en Temuco (Foto referencial).Corte de apelaciones deja sin efecto decreto de desalojo de campamento en Temuco
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto